Estados

Relación México-Canadá atraviesa su mejor momento: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto señaló para el diario canadiense The Globe and Mail que la relación entre ambos países debe revitalizarse en la cooperación

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la relación entre México y Canadá pasa por uno de sus mejores momentos a pesar de la incertidumbre comercial por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En un artículo publicado este jueves en el diario canadiense más importante , The Globe and Mail, el primer mandatario asegura que está relación bilateral debe revitalizarse a través de la cooperación.

«El actual contexto regional demanda una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países», resalta el mandatario.

Añadió que ambos países han «presenciando un momento histórico caracterizado por la voluntad para fortalecer los lazos y profundizar» su diálogo estratégico.

Detalla que «la primera visita del primer ministro Justin Trudeau a México el 12 y 13 de octubre confirma la estrecha amistad entre nuestros pueblos y gobiernos».

El mandatario mexicano indicó que ambos gobierno se han comprometido con tres objetivos para consolidar nuestra relación bilateral:

  1. Capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación
  2. Lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades
  3. Incrementar el comercio bilateral

«La relación bilateral entre México y Canadá se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel. El año pasado, en octubre, celebramos la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, que guía nuestros esfuerzos para implementar una agenda común. También hemos reforzado la cooperación en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en ambos países», explicó Peña Nieto.

Por último, el presidente señala que está convencido de que está encrucijada ante la renegociación del TLCAN traerá más y mejores oportunidades para los ciudadanos de ambas naciones y que la colaboración con el gobierno canadiense avanza para ampliar la agenda bilateral como nunca se ha visto.

«Después de más de 20 años, ambos países han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLCAN. Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1,200 millones de dólares a 9,600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Además, Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país».

Esta publicación coincide con la visita este jueves del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a México, en la cual sostendrá un encuentro con el presidente Peña Nieto para dialogar sobre temas de la agenda bilateral.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos