Noticias

Uber y Cabify son ‘piratas’ en el AICM, acusan taxistas

Las aplicaciones no cuentan con permiso para cargar pasaje en el Aeropuerto capitalino y pese a ello la Policía Federal no aplica operativos, criticaron

El servicio de Uber y Cabify dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es ilegal, dado que no cuentan con permisos para cargar pasaje en esa zona federal, acusaron taxistas.

Desde la Terminal 2 del AICM, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, advirtió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia para impedir la operación de las apps en el Aeropuerto.

Aclaró que el servicio en el Aeropuerto está concesionado únicamente a siete organizaciones de taxistas avaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por ello, subrayó, cualquier otro servicio de transporte como Uber o Cabify son “ilegales” dado que no cuentan con ninguna autorización formal por parte de alguna autoridad.

Hugo Guerrero, operador de la empresa taxista Nueva Imagen, secundó que al no tener aval oficial, el servicio de Uber es “pirata”, por lo que advirtió a los usuarios sobre los riesgos.

Lo anterior ante casos de acoso, abuso e incluso homicidios que se han denunciado y que implican a choferes de las aplicaciones Uber y Cabify.

Guerrero explicó que el 18 de septiembre ganaron el amparo 1132/2017, mediante el cual se obliga a las autoridades federales a impedir el transporte de personas desde el AICM si no cuentan con el permiso o concesión federales.

Sin embargo, los taxistas señalaron que en respuesta por el amparo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló a los taxistas aeroportuarios por presuntas prácticas monopólicas.

Ante este panorama, aseveraron que llevarán su lucha contra las aplicaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser necesario.

Acusó que han detectado hasta tres mil viajes que realizan choferes de Uber en el AIMC, lo cual merma en 50% los ingresos de los mil 800 taxistas autorizados por la SCT.

Dijo a Publimetro que previo a la injerencia de las apps cada taxista aeroportuario realizaba hasta 14 viajes por día con tarifas promedio de 250 pesos, sin embargo ahora con la presencia de Uber y Cabify bajaran a cinco y seis en promedio.

En ese sentido exigieron a la Policía Federal, a la dirección del AICM y la SCT realizar operativos para frenar la presencia de Uber y Cabify en el complejo aeroportuario.

Los taxistas autorizados aclararon que no están en contra de la tecnología ni de la competencia, pero que ésta debe ser en igualdad de condiciones y en apego a la ley.

Esto debido a que ellos deben pagar permisos, contraprestación, pasar exámenes y cumplir requisitos de la SCT y del AICM, mientras que los choferes de las apps no están obligados a ello.

DATOS

1,800

Taxistas autorizados operan en el AICM

3,000

Viajes de Uber y Cabify han detectado en el aeropuerto

50%

Viajes menos hacen los taxistas autorizados desde injerencia de apps

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos