Estados

Aspirantes no tan independientes se registran por la presidencia

El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter buscan apuntarse en las boletas electorales de 2018 bajo la figura de candidatos ciudadanos; enfrentan el escarnio social, falta de credibilidad y acusaciones en su contra

A casi tres años de la creación del concepto independiente, más de 74 candidatos buscarán contender bajo esta figura en las elecciones de 2018, de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) consultado al cierre de esta edición.

La mayoría de ellos, con un pasado en partidos políticos y emanados de movimientos y organizaciones sociales. Entre los personajes que se apuntaron para competir como candidatos ciudadanos a la Presidencia de la República se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y el senador Armando Ríos Piter El Jaguar.

A la lista se agregó la ex panista Margarita Zavala, quien también buscará pelear la silla presidencial bajo la figura independiente. Los tres suspirantes hacen frente a diversas acusaciones de actos de corrupción, falta de credibilidad de la ciudadanía y el escarnio público. Por ejemplo, El Bronco es señalado con duras críticas por su administración y de romper su promesa de campaña de no chapulinear de un cargo a otro.

Y aunque se comprometió de someter su decisión a un referéndum en diciembre de este año, los ciudadanos de Nuevo León ya lo acusan de estar coludido con el PRI. En meses anteriores, a Jaime Rodríguez también se le vinculó con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con el empresario Carlos Slim, a quien considera amigos de su entera confianza, lo que le ha generado una ola de críticas, ya que llegó a la gubernatura como un político apartidista.

Por si fuera poco, encara una severa crisis en materia de seguridad e inversión en obra pública en la entidad que gobierna. El caso de Armando Ríos Piter es distinto, se deslindó del PRD en el Senado y se apuntó ante el INE para aparecer en las boletas de 2018 bajo la bandera de independiente y la promesa de ser un político “antisistema”.

Sin embargo, el senador es cuestionado por mantener lazos con la cúpula del sol azteca en la Cámara Alta y maniobrar únicamente para beneficio propio. Mientras que Margarita Zavala, peleó hasta el último momento para encabezar la candidatura por el Frente Ciudadano por México; no obstante, ante la negativa del PAN decidió renunciar a su militancia e ir por esta vía. A la ex primera dama le siguen los fantasmas de su esposo, Felipe Calderón, así como de liderar un bloque de panistas en contra del dirigente nacional, Ricardo Anaya.

En tanto, la abanderada del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez hizo historia al registrarse como la primera mujer indígena que buscará contender en los próximos comicios. Marichuy, como también se le conoce, es emanada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quiere convertirse en la primera presidente de México.

Otros de los que competirán a través de esta forma son el académico Édgar Ulises Portillo; el ex miembro del sindicato de ferrocarrileros, Alfredo Pérez Mata; el empresario y líder de las autodefensas de Quintana Roo, Carlos Mimenza. Ayer 14 de octubre venció el plazo para que los ciudadanos sin partido registraran su aspiración de contender por la titularidad del Poder Ejecutivo federal a través de la vía independiente.

De esta manera una vez que finalice este periodo, las autoridades electorales entregarán una constancia que los acredita como aspirantes independientes para que comiencen a recabar las 867 mil firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener el registro como candidatos. En tanto, en la Ciudad de México, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizondo y Humberto García Montes lograron obtener su registro como aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Datos:

74 aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República han entregado sus papeles al INE.

867 mil firmas equivalentes al 1% de la lista nominal del Padrón Electoral tendrán que reunir los aspirantes.

12 de febrero de 2018 es la fecha limite que tendrán los precandidatos para recaudar casi un millón de firmas.

Lista de aspirantes a candidatos a la Presidencia

Alfredo Pérez Mata Héctor Luis Javalois Loranca Francisco Gerardo Becerra Ávalos Pedro Ferriz de Con Alfonso Trujano Sánchez Wendolin Gutiérrez Mejía Edgar Ulises Portillo Figueroa Roque López Mendoza Carlos Antonio Mimenza Novelo Armando Ríos Piter José Francisco Flores Carballido Simón Pérez Torres Mauricio Ávila Medina María Elena Rodríguez Campia Romo Ma. Silvia de Jesús Ordóñez Hernández Eustacio Esteban Salinas Treviño Salvador Vargas Trejo Esteban Ruiz Ponce Madrid Rodolfo Eduardo Santos Dávila Silvestre Fernández Barajas Gabriel Salgado Aguilar Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón Ricardo Azuela Espinoza Gustavo Javier Jiménez Pons Ma. de Jesús Patricio Martínez Jaime Antonio Rodríguez Martínez María Concepción Ibarra Tiznado Luis Antonio Hernández Sánchez Aischa Utrilla Vallejo Francisco Javier Rodríguez Marco Ferrara Villarreal Luis Modesto Ponce de León Gonzalo Navor Lanche Mario Fabián Gómez Pérez Dante Figueroa Galeana Alejandro Daniel Garza Montes Jorge Cruz Gómez Ángel Martínez Juárez C. Héctor Ramón Othón López J. Jesús Padilla Castillo Manuel Orozco Ortiz Margarita Esther Zavala Esteban Gascón Rivera Miguel Ángel Luna Vilchis José Antonio Jaime Reynoso Alexis Figueroa Vallejo Antonio Zavala Mancillas Genaro Martínez Moctezuma Manuel Antonio Romo Aguirre Juan Manuel Escoto Tafoya Porfirio Moreno Jiménez Fernando Eduardo Jalili Lira Jean Pierre Michel Kun González Raúl Céspedes Martínez Ramón José Ardavín Migoni Pedro Sergio Peñaloza Pérez Víctor Velázquez Guzmán Paul Leonel Parra Venegas Roberto Quezada Aguayo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos