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Desconoce Gobierno capitalino ganancias por marca CDMX

El Fondo Mixto de Promoción Turística confirmó que se lleva a cabo un esquema de posicionamiento del distintivo capitalino; sin embargo, ignora los recursos que se han obtenido a través de la venta de artículos que llevan el logotipo

Aunque el Gobierno capitalino presume el posicionamiento obtenido a través de la marca CDMX, ignora las ganancias obtenidas por dicha estrategia comercial.

Publimetro realizó una serie de solicitudes de información vía transparencia para conocer los recursos que ha generado el distintivo por medio de la venta de artículos; sin embargo, la Secretaría de Turismo local y el Fondo Mixto Turístico no cuentan con dicha información.

La dependencia detalló que hasta enero de 2017 había producido nueve mil 137 productos, pese a ello desconoce el monto exacto de la recaudación de la venta y compra de estos productos.

En julio de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México blindó a la marca CDMX Ciudad de México y CDMX México City, para evitar su uso indiscriminado, para fines políticos o sin autorización a escala nacional e internacional.

A través de la Gaceta Oficial de la ciudad el Fondo Mixto de Promoción Turística, dio a conocer los lineamientos para el uso, comercialización y explotación de dicha marca que se distingue por los colores rosa mexicano y blanco.

De esta manera luego de fijar las reglas se comenzó a distribuir una serie de artículos con el logotipo; no obstante, ni la Secretaría de Turismo ni la Unidad de Transparencia del Fondo Mixto de Promoción Turística comprobaron el capital que se ha generado después de la fecha de su lanzamiento al mercado.

Ambas instituciones públicas se deslindaron de la responsabilidad una y otra vez, donde se limitaron a responder que la información solicitada se halla en el fideicomiso público que compone la Administración Pública Paraestatal. Y solamente contestaron que los recursos obtenidos de los artículos que llevan la marca son reinvertidos para abastecer el propio inventario de la secretaría local.

“Se lleva acabo un esquema de posicionamiento de marca que utilizan las grandes ciudades con el fin de construir una Marca sólida y distintiva, en esta vertiente, la producción de los artículos de uso diario constituye promoción para la Ciudad de México, una actividad no lucrativa”, excusó el Fondo Mixto.

Para la comercialización de los productos se estableció una asociación público-privada con la empresa Deprintmode S.A de C.V., a la cual la administración capitalina paga para que se realice el servicio de ventas.

Según el director general de la Secretaría de Turismo local, Armando López Cárdenas, la marca CDMX no sólo representa un logotipo, sino que integra una serie de imágenes, percepciones y sentimientos que generan valor.

El símbolo ha tomado tal relevancia que se ha convertido en el slogan de la actual administración capitalina, quien ha replicado la imagen en plazas, sitios turísticos y monumentos históricos.

Datos:

La capital fue galardonada con el reconocimiento Premios Excelencias Turísticas 2016, por posicionar a la CDMX como marca número uno entre destinos de ciudad.

9 mil 137 productos se crearon para la promoción de la marca hasta el 15 de enero de 2017.

Desde plumas, tazas, osos de peluche y metrobuses a control remoto con la marca CDMX se pueden adquirir a distintos precios vía online.

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