Jalisco

Buscan poner orden en el uso del carril exclusivo del Macrobús

Ante el relajamiento de la norma, autoridades vigilarán que vehículos oficiales no abusen de la vialidad y que particulares no se introduzcan al carril exclusivo del Macrobús

Debido a los abusos cometidos por servidores públicos y particulares, autoridades implementaron un operativo para regular el uso del carril exclusivo del Macrobús.

Desde el pasado jueves, personal de la Secretaría de Movilidad instaló cámaras y elementos de la Policía Vial en algunos puntos del corredor, quienes supervisan que aquellos que usen el carril sean vehículos de emergencia  y en servicio.

También se ha visto a particulares usado la vialidad confinada. Las violaciones son más recurrentes por la noche, pero también se han detectado automovilistas que instalaron códigos sonoros y sirenas sólo para introducirse a esta vía. Usar estos equipos sólo es permitido en vehículos oficiales.

Se han detectado vehículos de particulares que traen códigos sonoros y luminosos sólo para usar el carril exclusivo.
Se han detectado vehículos de particulares que traen códigos sonoros y luminosos sólo para usar el carril exclusivo.

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, establece: “se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo”. A su vez, el artículo 174 establece que se aplicará una sanción de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien viole la ley.

15,098  pesos es la multa máxima a la que puede ser sujeto una persona que invada el carril del Macrobús, según el artículo 174 de la Ley de Movilidad.

Una fuente de la Fiscalía estatal confirmó a Publimetro que desde hace varios meses se envió un memorando a corporaciones municipales y estatales para que se conminara a usar el carril exclusivo sólo si era una emergencia, si los vehículos tenían sus códigos sonoros y luminosos encendidos y lo reportaron a su superior inmediato.

Esto no ocurrió y patrulleros preventivos, agentes de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República, principalmente, comenzaron a usar la vía arbitrariamente, a veces usando sus códigos luminosos, otras ocasiones ni eso.

Conductores del Macrobús ya habían reportado su inconformidad porque cada vez era más constante el uso del carril exclusivo: “Más que nada es el riesgo de accidente. Ocurre mucho con los ‘judiciales’, porque nos pasan a un lado, sólo traen las luces y cuando sales de la estación hemos estado a punto de chocar. También las ambulancias que se ponen atrás de nosotros para cederles el paso cuando no podemos avanzar y no van en servicio, sólo usan el carril para llegar más rápido y evitarse el tráfico” explicó Andrés quien es operador del Macrobús y accedió a platicar su caso.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos