Estados

Peña Nieto reclama que mexicanos culpen de todo a la corrupción

El Ejecutivo federal mencionó que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR fue para no contribuir a la presión política

El presidente Enrique Peña Nieto reclamó que a cualquier problema que ocurre en México se le busca asociar a un acto de corrupción, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser autocrítica en el tema.

En su participación en el Foro “Impulsando a México” que organizan el Grupo Financiero Interacciones y el diario Financiero/Bloomberg, dijo que no todo necesariamente es culpa de la corrupción, «hay un choque en la esquina y es por la corrupción de la persona que compró el semáforo de la calle. Hemos tenido el ejemplo de socavones en algunas partes del país, pero vemos que estos problemas pasan en todas partes del mundo».

«Tal parece que atrás de estos eventos los ciudadanos quieren encontrar un culpable, un responsable, cuando no necesariamente asiste a un evento que tenga que ver con la corrupción”, apuntó el mandatario mexicano.

Y resaltó un llamado a la sociedad para ser autocrítica en materia de corrupción, «cuando un agente de tránsito te detiene por cometer una falta vial y no traes tu licencia de conducir pero quieres evitar la multa dándole dinero, ¿a quién culpar por esto? (…) Veamos si realmente se trata de la cultura o de las prácticas de corrupción a las que por muchos años estuvimos acostumbrados”, añadió.

No hay más corrupción, sino difusión 

Además subrayó que no se han incrementado lo casos de corrupción en el país en los últimos años, sino que simplemente se han difundido más a través de redes sociales y el avance de la tecnología.

“Si ha habido un gobierno que ha estado resuelto a entrarle con firmeza y contundencia ante la corrupción, es este. Se vale ser críticos, se aprecia y se valora la crítica, pero también cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica y saber dónde están fallando, para saber qué podemos hacer”, destacó.

Afirmó que como en ninguna otra administración había ocurrido, hoy se conoce el gran número de casos de quienes enfrentan procesos ante presunciones de actos de corrupción y que los están enfrentando.

Definición de fiscal, después de elecciones

Por otra parte, aseguró que la definición del fiscal general de la República “no puede estar secuestrada por la efervescencia política”, por lo que es posible que se defina hasta después de las elecciones de julio de 2018.

Peña Nieto apuntó que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue una decisión para no contribuir a la presión política.

Subrayó que el posible pase automático del procurador a fiscal general es una mera especulación que no se ha puesto a debate, pero que la decisión del funcionario se dio para no ser factor que contribuyera a una polémica política que no está en la discusión.

El presidente refirió que Cervantes Andrade no quiso prestarse “a ese juego, a que haya especulaciones, y que con esa polémica desgaste a la institución”, expuso en el foro organizado por el Grupo Interacciones.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos