Economía

Negociación del TLCAN debilita al peso y encarece al dólar: Meade

Las preocupaciones sobre el fracaso en la negociación del TLCAN y la política monetaria de EU dispara precio del dólar, que este lunes llega 19.50 pesos

La negociación del TLCAN y la incertidumbre sobre su eventual fracaso debilitaron al peso y encarecieron al dólar; que este lunes se disparó hasta 19.50 pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que las preocupaciones alrededor renovación del tratado comercial ya se reflejaron en el tipo de cambio.

Después de su participación en el foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, dijo que la normalización de la política monetaria –o posible alza en las tasas de interés– de EU es otro factor que propicia el encarecimiento del dólar.

“Lo que los mercados consideran es que, en ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio; y en consecuencia se nos ha venido presionando”, dijo el secretario de Hacienda.

México tiene fortaleza ante negociación del TLCAN

Frente a dicho contexto, José Antonio Meade aseguró que México cuenta con elementos de fortaleza para controlar los elementos de incertidumbre provocados por las negociaciones del TLCAN.

El país, dijo  debe tratar de controlar lo que tiene dentro; como la capacidad de fijar la política fiscal; toda vez que tipo de cambio se “ancla” si hay confianza y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

“Nuestro mejor Plan B –ante un eventual fracaso de las negociaciones del TLCAN– es hacer bien nuestra tarea en materia de finanzas públicas.

“Y eso significa darle a la economía las mejores instituciones; y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza”, subrayó el funcionario federal.

Buen resultado; escenario central del TLCAN

A pesar de la posibilidad de un rompimiento en las negociaciones del  tratado, el titular de Hacienda señaló que el escenario central del gobierno mexicano es alcanzar un buen resultado.

Aunque, dijo, es natural que conforme avanza este proceso, hay más espacios de tensión y que afloren las diferencias.

“Los momentos más álgidos de la negociación se dan cuando tenemos tiempo. Estamos en la cuarta ronda y es natural que afloren diferencias; que haya tensiones y que éstas provoquen especulación respecto de cómo habrá de terminar” el TLCAN, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de 8.9 millones de trabajadores, explotados y con ganas de ‘dobletar’
  2. Tips para comprar una vivienda, libre de riesgos por sismos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos