Refuerzan normas de construcción en la CDMX

Se añadirán dos nuevas: una para que edificios se apeguen desde su diseño al Reglamento en la materia y otra para la reconstrucción tras el 19-S

Por Israel Zamarrón
En 2015 ingenieros de la UNAM advirtieron que la ausencia de supervisión externa a las edificaciones abonaba a que éstas no se apegaran al 100% al Reglamento de Construcciones | Foto: Cuartoscuro
Refuerzan normas de construcción en la CDMX

En dos semanas académicos y el Gobierno de la Ciudad de México presentarán las normas técnicas del Reglamento de Construcciones actualizadas y se añadirán dos nuevas.

Dicho Reglamento consta de ocho normas técnicas vigentes que se actualizaron por última vez en 2004 y que este año fueron modificadas y mejoradas. De hecho se tuvieron listas el 18 de septiembre, pero el sismo del día siguiente impidió su publicación.

A éstas se sumarán dos nuevas normas técnicas: una va en el sentido de revisar que desde su diseño los edificios se apeguen al Reglamento de Construcciones y otra para el proceso de reconstrucción de la Ciudad tras el sismo del 19 de diciembre pasado.

Las normas técnicas establecen los aspectos de detalle, por ejemplo, cómo se deben colocar las varillas sobre una columna, cómo se deben colocar los ladrillos en un muro de mampostería o cómo se debe soldar el acero en una estructura metálica.

Supervisión externa

Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural del Jefe de Gobierno, explicó que la primera norma técnica nueva establece que desde el diseño de edificaciones un equipo revisor verificará que el proyecto se apegue en todo momento al Reglamento de Construcciones.

“Esto implica que un proyectista desde el inicio del proyecto contará con un grupo que lo va a acompañar. Habrá dos niveles de Corresponsales de Seguridad Estructural; el primero va a poder acompañar la revisión de estructuras menores y el segundo las más complejas”, explicó.

El equipo revisor será contratado de manera directa por los promotores de las construcciones, sin embargo los reportes e informes los rendirá ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que depende del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde 2015 ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la ausencia de supervisión externa por terceros a las edificaciones abonaba a que éstas no se apegaran al 100% a los aspectos técnicos que marca el Reglamento de Construcciones capitalino.

“No se encontraron pruebas de supervisión de terceros en ningún momento (…) La revisión de terceros durante el análisis y el diseño y durante la construcción es necesaria para el cumplimiento exitoso del Reglamento de Construcciones”, sentenciaron hace dos años ingenieros de la UNAM.

Además del equipo revisor externo, se mantiene la actual obligación de que Directores Responsables de Obra (DRO) acreditados por el Gobierno capitalino revisen y den su visto bueno a las edificaciones en la Ciudad de México.

Reconstrucción

La segunda norma nueva que se publicará es sobre los aspectos técnicos para la reconstrucción y reparación de los edificios que resultaron dañados por el sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

Sergio Alcocer comentó que “esencialmente cualquier estructura (de edificios) se puede reparar a menos que haya perdido su geometría”.

Por ello, “si se ve dislocada, si las losas están flexionadas o la estructura perdió su geometría, son estructuras muy difíciles de reparar y poco confiables en su reparación”.

No obstante, “una grieta en una columna, una grieta en un muro, son reparables y es necesarios hacer una revisión completa del edificio”.

Novedades

Sobre las actualizaciones de las ocho normas técnicas del Reglamento de Construcciones hasta hoy vigentes, algunos cambios son en la de sismo, donde se aumenta los requerimientos para diseñar construcciones capaces de resistir sismos de magnitud 8.4.

Otras modificaciones, explicó Alcocer, son una “serie de requisitos que se hacen más estrictos para que los edificios tiendan a tener más muros para que el desplazamiento lateral sea menor”.

Asimismo “en los muros de mampostería se promueve que se utilicen refuerzo horizontal y eso mejora de manera muy sensible el comportamiento de los muros”.

También “hay modificaciones en las normas de concreto, que tienen que ver con colocar más refuerzo en columnas y vigas de marcos y muros”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo