Estados

Reconstrucción total tras sismos costará 48 mil millones de pesos: Peña Nieto

El presidente de México ajustó la cifra final con más de 10 mmdp extras para las tareas de reconstrucción del país

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que tras el registro de daños en nueve entidades de la República el costo para la reconstrucción tras los sismos de septiembre será de 48 mil millones de pesos.

El mandatario federal se reunió con integrantes de su gabinete para dar a conocer las acciones que su gobierno ha emprendido para que en las comunidades afectadas se regrese a la normalidad lo antes posible.

Ante esto, el presidente dijo que a dos días de que se cumpla un mes del segundo sismo, en algunas comunidades de Oaxaca y Chiapas no se ha regresado a la normalidad pues en Juchitán aún hay 70 mil personas viviendo en la calle. Esto debido a que la orografía en estos dos estados ha complicado las tareas de reconstrucción y la atención a damnificados.

Dentro del balance general de la catástrofe, el ejecutivo federal, resaltó que la labor de reconstrucción no será fácil pero que los recursos que donaron los partidos de su presupuesto podrán ser usados antes de que termine el año.

Por lo tanto, el presidente propuso reducir el número de diputados plurinominales y abrir un debate sobre este tema para obtener más recursos. «Creo que hay que revisar si el mecanismo de financiación pública de hoy corresponden al crecimiento de nuestra democracia” manifestó.

Los recursos que entregará el INE para ayudar a la reconstrucción son recursos que iban a destinar a los partidos para las campañas políticas, los dos partidos políticos que ya han renunciado a los fondos han sido el PRI y el Partido Verde Ecologista.

Protección Civil

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que más de 12 millones de mexicanos fueron afectados por los sismos de septiembre,  asimismo se contabilizaron alrededor de dos millones de damnificados y 471 muertos.

De las víctimas mortales 228 fueron en la Ciudad de México, 83 en Oaxaca, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 16 en Chiapas, 15 en el Edomex, 6 en Guerrero y 4 en Tabasco.

Ahondó en que hasta el día de hoy se han presentado más 7 mil 500 réplicas de ambos sismos, casi en su totalidad producto del terremoto del 7 de septiembre frente a la costa de Chiapas.

Como lo había dicho el presidente, la contingencia fue atendida en tres etapas las cuales consistieron en el resguardo y atención a la población afectada, el registro de daños y actualmente, la reconstrucción de edificaciones.

Dentro de las acciones tomadas en la primera etapa de la emergencia se encuentran:

  1. Instalación del Comité Nacional de Emergencias el cual sesionó del 7 de septiembre al 5 de octubre.
  2. Declaratoria de emergencia en más de 400 municipios para recibir recursos del Fonden (6 estados con declaratoria de emergencia y 3 con declaratoria de desastre).
  3. Activación del Plan MX en donde más de 90 mil servidores públicos brindaron atención a la población.
  4. Búsqueda y rescate de personas bajo los escombros a cargo de la Semar, Sedena, Protección Civil y otras instituciones.
  5. El restablecimiento de los servicios de luz y agua en la población afectada.

De este último rubro, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, manifestó que ya está restablecido el servicio de agua en el 99% de la población en las 9 entidades afectadas por los sismos y los ciclones tropicales que han azotado el país en últimas fechas.

Además, dijo que la red de la Ciudad de México se reportaron más de 2 mil 500 fugas en la red secundaria y que cada día se reparan 80 fugas, por lo que aún quedan siete días de trabajo para regularizar el suministro de agua.

«Conforme se reparan las fugas se mete más presión a la red y se van creando nuevas fugas. Por eso el proceso es más lento y principalmente se debe al suelo de la Ciudad de México aunque se ha dicho que es por la infraestructura», lo cual dijo no era verdad.

En cuanto a la red eléctrica, esta emergencia representó uno de las mayores operaciones en la historia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según Jaime Hernández, directivo de esta institución, a las tres horas del primer sismo ya se había restablecido el suministro de energía eléctrica en un 74% y en 196 horas se logró regularizar toda la red (100%).

Economía

La contingencia no sólo fue visible por las edificaciones dañadas sino también por los estragos que dejó en la economía nacional. En total se contabilizaron 13 mil 218 negocios afectados que dejaban una derrama económica de 2 mil 783 millones de pesos.

De acuerdo al Ejecutivo Federal, estos negocios recibirán el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el cual busca reactivar la economía en las zonas de desastre a través de subsidios, financiamientos, reconstrucción de mercados y la mejora del ambiente para emprender.

Salud

José Narro, secretario de Salud, informó que actualmente hay 35 pacientes hospitalizados por la emergencia, de los cuales 11 se reportan graves.

Además, dijo que se atendieron a 226 mil personas sin importar si eran derechohabientes. De estas, 7 mil 594 fueron de urgencia y requirieron hospitalización y 173 mil sólo fueron consulta interna.

Detalló que en apoyo psicológico se dio consulta a más de 53 mil pacientes.

Los daños en hospitales se contabilizaron en 53 unidades médicas, y aclaró, el 98% de las unidades médicas se encuentran operando con normalidad.

Por último, el funcionario ahondó en que se continuará con la atención de pacientes hospitalizados, así como la atención psicológica que se demande.

No hay reporte de brotes epidemiológicos en zonas afectadas.

Educación

Alrededor de 16 mil planteles sufrieron daños lo que corresponde al 13% de las escuelas de las entidades afectadas por los sismos:

  1. 276 planteles tiene daño total
  2. 5 mil 083 tiene daños parciales
  3. 10 mil 797 presentan daños menores

El Estado de México encabeza la lista por escuelas con daños con 3 mil 645 planteles dañados, sigue Oaxaca con 3 mil 476 escuelas y Chiapas con 2 mil 842 planteles.

Sin embargo, las escuelas a reconstruir por entidad federativa son:

  1. Estado de México 78 escuelas
  2. Puebla 63 escuelas
  3. Guerrero 61 escuelas
  4. Morelos 28 escuelas
  5. Oaxaca 26 escuelas
  6. Hidalgo 9 escuelas
  7. CDMX 8 escuelas
  8. Chiapas 3 escuelas
  9. Tlaxcala 1 escuela

 

 

 

Educación

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, indicó que casi medio millón de alumnos serán reubicados en otras escuelas y se llevará en dos procesos: 300 mil a escuelas cercanas y 165 mil en aulas temporales.

De igual forma dio a conocer el calendario del Plan de Trabajo de Educación Pública para volver a la normalidad en las aulas:

  1. 16 de octubre: Conclusión de revisión a planteles dañados
  2. 23 de octubre: Reparación de escuelas con daños menores
  3. 6 de noviembre: Conclusión de reubicación de alumnos y demolición de escuelas
  4. 13 de noviembre: Publicación de la información en el portal de Transparencia
  5. 6 de diciembre: Inicio de obras de reconstrucción total
  6. 15 de diciembre: Finaliza reparación de escuelas con daños parciales

Cultura

Dentro del patrimonio cultural de México, el 1% de las edificaciones que pertenecen a este rubro presentaron afectaciones por los sismos, en total mil 871 estructuras.

  1. 242 con daños severos
  2. 1 mil 228 con daños moderados
  3. 351 con daños menores

Según la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, 80% de los escombros ya fueron retirados y el 97% de las estructuras dañadas apuntaladas.

Destacó que alrededor de 70 empresas participan para rehabilitar los espacios culturales los cuales se encuentran:

  1. Puebla 465
  2. Oaxaca 323
  3. Edomex 289
  4. Morelos 260
  5. Tlaxcala 133
  6. Chiapas 111
  7. CDMX 92
  8. Guerrero 83
  9. Tabasco 26
  10. Hidalgo 25
  11. Veracruz 14

García Cepeda presentó el plan de trabajo para la rehabilitación de inmuebles históricos, el cual comentó, llevará más de 30 meses de trabajo divididos en tres etapas.

Vivienda

El rubro más afectado por los sismos de septiembre, sin lugar a dudas, fue el de la vivienda. Tras finalizar los censos en casi todas las en entidades, se contabilizaron 180 mil 731 hogares con daños registrados.

  1. 127 mil con daños parciales
  2. 50 mil 610 con daño total
  3. 2 mil 642 reubicaciones por daño general

 

Vivienda

¿Cómo se darán los recursos para la reconstrucción?

La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer el plan para otorgar recursos a familias que perdieron su vivienda, este se dividirá en dos: el primero en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y algunas zonas del Estado de México; el segundo en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El primero consistirá en un mecanismos de atención que comprende un apoyo a fondo perdido del Fonden de:

  1. 15 mil pesos por daños parciales 
  2. 120 mil para reconstrucción total (Cada estado aporta 30 mil pesos)

Además habrá oportunidad de que cada ciudadano adquiera un crédito a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los pagos se llevarán a cabo de la siguiente forma:

Daños parciales 15 mil pesos en efectivo

Daños totales 120 mil pesos

  1. Primer pago: 15 mil pesos en efectivo y 15 mil pesos en materiales
  2. Siguientes tres pagos: 75 mil pesos en materiales y 15 mil pagos en efectivo

Debido a la situación del mercado inmobiliario, la capital del país, la ciudad de Puebla y algunas zonas de Morelos tendrán un mecanismo diferente el cual se llevará acabo por la facilitación de las siguientes  acciones:

  1. Crédito Hipotecario (Directo a la persona): Sin enganche y con condiciones preferenciales
  2. Reparación estructural (Edificios): Créditos a largo plazo
  3. Reconstrucción: Crédito para reconstruir viviendas y estímulo fiscal para quien aporte su predio a la reconstrucción
  4. Apoyos a derechohabientes: Paquete de apoyos para derechohabientes del Fovissste e Infonavit

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos