finanzas-personales

Gastos hormiga se comen 12% del salario: Condusef

Los gastos hormiga acaban con 120 de cada mil pesos que gana un mexicano; al año las pérdidas alcanzan hasta más de 14 mill pesos

Los gastos hormiga, definidos como compras insignificantes o de unos cuantos pesos, reducen hasta 12% el salario mensual de los mexicanos, reveló la Condusef.

Ello significa que los mexicanos pierden hasta 120 pesos por cada mil pesos de ingresos.

O bien hasta mil 200 pesos mensuales o 14 mil 800 pesos al año, cuando el salario alcanza 10 mil pesos al mes.

En cuenta de Twitter, la Condusef explicó que los gastos hormiga se materializan a través de compras cotidiana; como café, cigarros, dulces, refrescos, cervezas, antojitos y hasta las propinas.

Destacó que, a pesar de que tales movimientos se consideran como insignificantes, al sumarlos afectan de manera importante la economía familiar o personal.

Tips contra los gastos hormiga

En su cuenta de Twitter, el organismo federal presentó las siguientes tips o recomendaciones:   

  1. Aprende a ser precavido con los gastos. Apóyate en la redacción de un presupuesto; donde administres mejor tus gastos e ingresos.
  2. Registra todos tus gastos y detecta aquellos que resultan innecesarios; como el retiro dinero de cajeros automáticos de bancos ajenos; el pago de tarjetas en tiendas que cobran comisiones; planes de celular o de televisión por cable o satelital que aprovechas al 100%; y compras a meses sin intereses.
  3. Utiliza el transporte público. Ello reduce las erogaciones por estacionamiento, gasolina, parquímetros o franeleros; y contribuye al medio ambiente.
  4. Reduce o, de ser posible, elimina la compra por impulso de café de maquina, refrescos, golosinas, revistas que puedes consultar en línea, cervezas y antojitos.
  5. Administra las aplicaciones (apps) del celular o tablet. Las apps de moda ofrecen servicios con un costo extra; y, ante ello, lo mejor es verificar si dentro de tu presupuesto se puede solventar tal gasto; o si es mejor prescindir de ellos.

Puntos clave sobre el presupuesto

En este contexto, la Condusef señaló que, al redactar su presupuesto, los consumidores deben tomar encanta tres puntos clave:

Determina cuánto dinero tienes y, a partir de esa cantidad, establece las necesidades que debes cubrir; comenzando con las prioritarias: renta, alimentos, servicios, educación y transporte, este ejercicio ayuda distribuir tu salario o ingresos de forma equilibrada.

En caso de enfrentar un gasto inesperado, reorganiza el presupuesto y vuelve establecer tus  prioridades; además, trata de reducir los gastos innecesarios.

Como parte del presupuesto considera el pago de deudas y una cantidad para el ahorro; que bien podría surgir de la cancelación de los gastos hormiga que hoy llevas a cabo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Negociación del TLCAN debilita al peso y encarece al dólar: Meade
  2. Más de 8.9 millones de trabajadores, explotados y con ganas de ‘dobletar’
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos