TLCAN

Renegociación del TLCAN se extenderá hasta 2018

La cuarta ronda de negociación del TLCAN finalizó con el descontento de EU con México y Canadá sobre acuerdos no aceptados

Los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos decidieron aplazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) hasta 2018 al no llegar a un acuerdo sobre las propuestas hechas por el gobierno de Donald Trump.

A través un comunicado de prensa conjunto, Robert Lighthizer de Estados Unidos, Chrystia Freeland de Canadá e Ildefonso Guajardo de México, acordaron instalar nuevas mesas de negociación para el primer trimestre de 2018.

En cuanto a la quinta mesa que se celebrará en la Ciudad de México, se decidió aplazarla hasta el 17 de noviembre y su finalización para el 21 del mismo mes.

Lo anterior fue acatado después de que se rechazaran las propuestas de Estados Unidos de renegociar este acuerdo cada 5 años y el aumento de las reglas de origen de un 62.5% a un 80%.

Termina cuarta ronda con inconformidades

Este martes, finalizó en Arlington, Virginia, una ronda más de negociaciones del TLCAN. A diferencia de las anteriores,  el clima se volvió ríspido ante el rechazo de México y Canadá a las propuestas de resolución de controversias, clausulas de extinción y reglas de origen hechas por Estados Unidos.

«Me duele y me decepciona la resistencia de las dos partes que aquí me acompañan. Coincidimos en el primer objetivo, pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos acordado en el pasado» dijo Robert Lighthizer representante de la Unión Americana.

Agregó que este acuerdo ha causado un gran déficit  de 500 mil millones de dólares, el cual ha cobrado decenas de miles de empleos, e instó a buscar un equilibrio a favor de las tres naciones.

«Éste tiene que ser un tratado justo para los trabajadores de la Unión Americana”, pidió.

Reiteró el posicionamiento de Donald Trump de salir de este acuerdo trilateral si no hay un política manufacturera equilibrada por lo que agradeció la decisión de seguir con las negociaciones por más tiempo.

Por su parte, la representante de Canadá, Chrystia Freeland, adelantó que ya se lleva consolidado un 50% del documento final y que se alcanzaron avances importantes en materia de aduanas, comercio digital y buenas prácticas regulatorias.

Sin embargo, calificó las propuestas estadounidenses como un peligro latente para miles de empleos en América Latina.

«En algunos casos, estas propuestas están en contra de las reglas OMC, eso es algo que nos causa conflicto, no podemos olvidar que el TLCAN ha permitido cadenas de suministro sofisticadas, que nos han permitido vender nuestros productos al mundo” resaltó la representante canadiense.

Llama Guajardo a no tomar decisiones a la ligera

En un mensaje por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a las demás socios negociadoras no tomar decisiones a futuro de las que se  puedan arrepentir.

Ante la acusación de Estados Unidos sobre el rechazo de México y Canadá a propuestas ya acordadas, Guajardo señaló que la petición americana está basada en un interés nacional lo que podría traer consecuencias en el tratado.

«México seguirá trabajando en soluciones constructivas y creativas, y está abierto al diálogo. Pero para que los esfuerzos de los tres países rindan frutos, tenemos que entender que tenemos límites y que a pesar de nuestras diferencias, tenemos que asegurar que las decisiones que tomemos hoy no sean inconvenientes para  el futuro» exhortó el funcionario mexicano.

Explicó que los tres socios están comprometidos en hacer de América Latina la región más competente del mundo; sin embargo, debe haber un objetivo en común «que brinde certidumbre a la inversión al fortalecer, no debilitar, la protección legal para creación de empleo; que el marco jurídico nos ayude a tomar ventaja de las oportunidades ofrecidas por la economía digital en lugar de enfocarnos en reglas comerciales que se diseñaron para una economía del siglo 20».

De igual manera, señaló que no se pueden dejar a un lado los avances que ha alcanzado este acuerdo a lo largo de los años y que aún queda mucho por hacer rumbo a la quinta mesa de negociación.

También puedes leer:

 

 

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos