Economía

Meade, mejor perfil para reemplazar a Agustín Carstens en Banxico

Carstens presidirá el Banxico hasta el 30 de noviembre; y José Antonio Meade tiene conocimientos, experiencia y prestigio público para remplazarlo

José Antonio Meade, Alejandro Werner y Fernando Aportela son los mejores candidatos para reemplazar a Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el perfil idóneo para ocupar el cargo –a partir del 1 de diciembre próximo– lo tiene Meade; quien, además de los conocimientos y experiencia, cuenta con prestigio público.

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana (UIA), señaló que el único “pero” de Meade es que también suena como candidato del PRI a la presidencia de la República para 2018.

Indicó que, en una escala de uno a 10, José Antonio Meade obtiene 10 puntos; ya que cuenta con la experiencia en manejo de la política monetaria, fiscal y económica del país.

Además, apuntó, de que como secretario de Hacienda desarrolló una mejor capacidad de diálogo con los gobernadores y funcionarios de gobierno; además de mantener una buena interlocución con jefes políticos y legisladores del país.

“Meade tiene el mejor perfil; cuenta con credibilidad y es valorado por los agentes financieros, inversionistas y participantes de los mercados. Se percibe como una persona honesta y es reconocido a nivel internacional”, subrayó.

Agustín Carstens presentó su renuncia al cargo desde finales de 2016; y dejará la titularidad del Banco Central el 30 de noviembre próximo; para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

¿Quién más, aparte de Meade?

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la Ibero explicó que Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuenta con el segundo mejor perfil para convertirse en titular del Banxico.

“Werner es reconocido a nivel global; fue subsecretario de Hacienda y pertenece a la línea de economistas y tecnócratas provenientes del ITAM; y lo único que tiene en contra es que no cumple con el requisito legal de ser mexicano por nacimiento”, dijo.

Otro candidato interesante, refirió Vergara Contreras, es el exsubsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; quien se ha destacado por sus conocimientos sobre política económica, fiscal y monetaria.

“Werner y Aportela tendrían una calificación de 9 y 8 puntos; y detrás de ellos vendrían personajes como Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda; y José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE, quien además ya fue secretario de Hacienda en la década de los 90.

“Así como el también exsecretario de Hacienda Francisco Gil y el exgobernador del Banxico, Guillermo Ortiz; quienes obtendrían entre seis y siete puntos; debido a que no cumplen o están a punto de incumplir 65 años, que es la edad máxima para ocupar el cargo”, dijo.

Si no hay una opción viable, o que no se cruce con la eventual candidatura presidencial de José Antonio Meade, el sustituto de Agustín Carstens saldría de los subgobernadores del propio Banxico; a través de un titular interino.

Características del perfil ideal

Al referirse a las características y el perfil ideal del próximo titular del Banco de México, Vergara Contreras señaló que éste debe cumplir con los siguientes puntos:

  1. Conocimientos en el manejo de la política económica, financiera, fiscal y monetaria.
  2. Debe contar con el reconocimiento publico; y respeto de los agentes financieros y participantes en los mercados.
  3. Tiene que ser honesto y con la capacidad de mantener una estricta independencia institucional entre el gobierno federal y el Banxico; como lo marca el mandato legal vigente.
  4. Necesita capacidad de diálogo, integración e interlocución con los funcionarios de gobierno, gobernadores y legisladores.

“El próximo titular del Banxico tendrá el reto de reducir el nivel de la inflación; del actual 6.35% a tasas de 4% o menos; aunque para eso tardaría amenos dos años.

Requisitos para ser gobernador del Banxico

De acuerdo a la Ley del Banxico, el próximo titular de la institución debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.
  3. Debe contar con una “reconocida competencia en materia monetaria”; y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias; o bien en organismos e instituciones de autoridad financiera.
  4. No haber sido sentenciado por delitos internacionales.
  5. La propuesta oficial la realiza el presidente de la República, con la aprobación del Senado de la República.
  6. El siguiente gobernador del Banco de México concluirá su periodo el 31 de diciembre de 2021, justo cuando Carstens debería finalizar su mandato.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de 8.9 millones de trabajadores, explotados y con ganas de ‘dobletar’
  2. Tips para comprar una vivienda, libre de riesgos por sismos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos