A un mes del 19-S, en Tlalpan no ven fin a la tragedia

Los habitantes de las nueve torres que se mantienen en pie del Multifamiliar no ha podido regresar a sus departamentos y no hay fecha para que lo hagan

Por Israel Zamarrón
En esta Unidad se cayó una de las 10 torres y nueve personas murieron por el sismo del 19 de septiembre | Foto: Cuartoscuro
A un mes del 19-S, en Tlalpan no ven fin a la tragedia

Este jueves se cumple un mes del sismo magnitud 7.1 que tiró 38 edificios y dejó 228 personas sin vida en la Ciudad de México, y una semana desde que Edson Hernández pudo encontrar un lugar provisional para vivir.

Él, junto con sus padres y hermano, habitaba en el edificio 3B del Multifamiliar de Tlalpan, donde el temblor provocó el desplome de una de las 10 torres y arrebató la vida a nueve personas.

Pero el 12 de octubre logró encontrar un departamento a una cuadra de donde vivía por una renta mensual de 7 mil pesos, es decir, 2.3 veces más caro que el apoyo que da el Gobierno de la Ciudad.

Desde el 19 de septiembre no ha podido regresar a habitar su departamento del Multifamiliar; apenas le han permitido ingresar por lapsos de hasta 20 minutos para sacar documentos, ropa y cosas pequeñas.

EN CONTEXTO

Sabe que este duro episodio está lejos de terminar: las autoridades realizan estudios estructurales de las torres y se prevé que estén listos hasta diciembre, entonces tendrán algo de certeza sobre su futuro.

“Probablemente hasta enero estemos fuera de nuestras casas y, cuando empiecen los trabajos, ya se verá cuál es el tiempo que tendrán que tendremos que esperar para regresar”, cuenta a Publimetro.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encargada de coordinar la atención en el Multifamiliar Tlalpan, informó que se realizan “estudios para respaldar la resistencia de las estructuras de los edificios, a fin de que las familias puedan regresar a los inmuebles lo antes posible”.

“Asimismo se practicarán estudios de mecánica de suelos y de los planos de los edificios, que actualmente están en proceso de elaboración, con el objetivo de generar un modelo matemático que indique el comportamiento estructural, la situación de cada inmueble y los posibles reforzamientos”.

Sobre el edificio donde Edson tiene su departamento, la dependencia dijo: “en los últimos días se tomaron muestras de los muros del edificio que se enviarán al laboratorio para ser analizadas y probar la resistencia de los materiales”.

En contraparte, Edson es claro: “queremos demolición, no queremos una reestructuración. El gobierno lo que quiere es meternos a un edificio que sea reestructurado y nosotros no queremos regresar a un edificio así”.

El cronograma que la Sedeso dio a los vecinos y al que Publimetro tuvo acceso muestra como fecha para concluir los estudios el 22 de diciembre, es decir, los vecinos del Multifamiliar tendrán certeza sobre su eventual regreso a sus casas hasta dentro de dos meses.

“Será hasta diciembre cuando nos dirán qué es lo que harían, entonces de ahí vendrá otro lapso de tiempo hasta que determinen qué es lo que se hará en cada uno de los edificios”, dice Edson y aclara que por ello decidió hacer un contrato de un año en el departamento que ahora rentan.

Ahí, en Cerro del Peñón, a una calle del Multifamiliar, Edson y su familia han empezado a normalizar su rutina, pero sus días transcurren entre el trabajo y reuniones con vecinos y autoridades.

Sus propiedades siguen en el edificio 3B de Tlalpan, sólo han sacado ropa, documentos y pertenencias pequeñas; camas, refrigerado, lavadoras, televisiones y muebles grandes se quedan.

“Tenemos una deuda ahorita con la renta, más aparte no sabemos qué va a pasar con el inmueble. Si hay una demolición y habrá una reconstrucción, no sabemos en cuánto nos saldrán esos créditos porque nadie nos ha dicho nada”, cuenta.

Y pide: “queremos que no nos olviden, que nos hagan caso, que nos entreguen los dictámenes, que estén bien, que las autoridades estén con nosotros. En el caso del 3B queremos demolición del edificio, no queremos reconstrucción”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo