Estados

Robo de combustible de Pemex se redujo 30% en lo que va del año: González Anaya

El Pemex dijo que la disminución en el robo de combustible fue gracias a la estrategia interinstitucional comandada por la empresa petrolera

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que la pérdida por combustible robado disminuyó 30% en lo que va del año.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que aún falta mucho para acabar con el robo de hidrocarburos,  pues las pérdidas en 2017 todavía están por encima del año anterior.

El director de Pemex dijo que, aunque las tomas clandestinas se han mantenido más o menos en el mismo número de principios de año, los ductos ilegales pendientes de inhabilitarse redujeron de un máximo de 800 a 130 el último mes.

González Anaya dijo que esta disminución en el robo de combustible fue gracias a la estrategia interinstitucional comandada por la empresa petrolera, para capturar a los culpables.

Mencionó que la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos se enfocó a ubicar la oferta, es decir, a dónde se llevan el combustible, ya que la cantidad que se está extrayendo ya no se puede vender en garrafitas en la carretera, sino en canales de distribución muy grandes.

“Creamos un grupo interinstitucional que nos reunimos todas las semanas liderados por el Secretario de Hacienda, el Procurador General de la República y yo con nuestros respectivos equipos y todas las semanas vamos viendo, por ejemplo: irregularidades en los comportamientos del consumo de las gasolineras y eso nos ha dado un montón de información”, detalló.

Finalmente el directivo informó que el producto recuperado pasó de 4 millones de litros en 2016 a 11 millones al 30 de septiembre pasado; mientras el número de personas detenidas se elevó de 900 a mil 400 en el mismo periodo, y de 2 mil 600 vehículos asegurados el año pasado, actualmente se tienen 5 mil.

Con información de Excélsior

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos