Ciudad

Temblores del 7-S y 19-S detonan microsismos con epicentro en la CDMX

En lo que va del año la capital mexicana ha sido origen de 20 movimientos telúricos, de los cuales 10 han ocurrido solamente en septiembre y octubre

 

En la Ciudad de México tiembla más de lo que se cree, sólo que los movimientos son percibidos en pequeñas localidades cercanas a los epicentros debido a los sismos son de baja magnitud.

En lo que va del año, la Ciudad de México ha sido epicentro de 20 sismos, siendo de 2.7 el de mayor magnitud, ocurrido a las 18:57 horas del 28 de febrero un kilómetro al sur de Coyoacán.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), 10 de los 20 sismos con epicentro en la Ciudad han ocurrido tras los temblores del 7 y 19 de septiembre.

El resto ocurrieron en febrero (dos), marzo (cuatro), mayo (uno), junio (uno) y julio (dos), la mayoría de ellos con epicentro en Coyoacán.

El doctor Víctor Espíndola, miembro del SSN, explicó a Publimetro que el sismo magnitud 8.2 que sacudió a la Ciudad de México el 7 de septiembre -pero que tuvo epicentro en Chiapas- pudo haber adelantado la ocurrencia de pequeños sismos locales en la capital mexicana.

“Hay veces que un sismo muy grande como el de 8.2 del 7 de septiembre, genera que esas fuerzas que están ahí (en el subsuelo) adelanten esos temblores pequeños (con epicentro en la Ciudad de México)», mencionó.

Y añadió: “en general es porque hay fuerzas ahí (en el subsuelo de la Ciudad de México) que son inestables, la energía ya está ahí almacenada, nada más hace falta que le den un empujón una sacudida” para que causen sismos locales.

Es de destacar que de los siete sismos locales ocurridos en septiembre pasado, cuatro tuvieron lugar el 20 de septiembre, un día después del temblor magnitud 7.1 que dejó 38 edificios colapsados y 369 personas fallecidas en la Ciudad de México.

Otros tres han ocurrido en lo que va de octubre, de manera que de los 20 sismos locales de 2017, 10 ocurrieron después de los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado.

Espíndola Castro reiteró que los sismos no se pueden predecir, pero advirtió que no se puede descartar que hubiera un sismo con epicentro en la Ciudad de México de magnitud 5 o superior.

¿Por qué tiembla en la CDMX?

Espíndola Castro explicó que los temblores con epicentro en la capital son comunes debido a que la Ciudad de México se ubica sobre el Eje Volcánico Transversal, que va desde el Pacífico hasta el Golfo.

Esto quiere decir, detalló, que “que todo (el subsuelo) está en continuo movimiento. Hay esfuerzos muy fuertes abajo, además porque la Placa de Cocos deforma a la de Norteamérica y eso forma gran cantidad de fallas a lo largo de todo el Eje Volcánico”.

Las fallas geológicas activas en el subsuelo de la Ciudad de México -causadas por la deformación de la Placa de Norteamérica- generan sismos con epicentro en la capital y que regularmente no superan la magnitud 4, por lo que son casi imperceptibles en superficie.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos