Ciudad

Estas son las cifras que nos dejó el 19-S

El sismo del pasado 19 de septiembre estuvo localizado en el límite estatal de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México

El pasado 19 de septiembre a las 11 de la mañana un megasimulacro se llevó a cabo en la Ciudad de México. Este evento se hizo en conmemoración del sismo de 8.1 grados que azotó la capital 32 años atrás y dejó miles de pérdidas humanas y graves daños.

Nadie se imaginó que dos horas y 14 minutos después, la tierra nos recordaría lo vulnerables que somos.

A las 13:14 horas un sismo de 7.1 grados afectó seis estados del país. Este fenómeno estuvo localizado en el límite estatal de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México, explicaron los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM.

En la capital del país 228 personas perdieron la vida a causa de los derrumbes que ocasionó este sismo. Tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, donde se registraron más daños, fallecieron 91 personas, 52 mujeres y 39 hombres, dijo el titular de la demarcación, Ricardo Monreal.

Mientras que en Morelos murieron 74, en Puebla 45, en el Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Oaxaca 1.

En total el número de muertos por los dos sismos que se sintieron en el país el 7 y 19 de septiembre es de 471 personas, de acuerdo con información de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación,.

Protección Civil informó que en la Ciudad de México se rescataron 69 personas con vida bajo los escombros de varios inmuebles; y que desde el 4 de octubre no se tiene el reporte de alguna persona desaparecida.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el 14 de octubre, 39 personas aún se encontraban hospitalizadas; 11 de ellas de gravedad.

En total, se brindaron 210 mil 913 atenciones médicas, dijo la SSA, de las cuales el 75.22 por ciento corresponden a consultas, urgencias y hospitalizaciones; y el 24.77 por ciento a atención psicológica.

Los edificios también sufrieron daños

En la capital del país 38 edificios se derrumbaron tras el sismo de 7.1 grados. Sin embargo, la Comisión de Vivienda de la Asamblea de la CDMX dijo que son en total  52.

Algunos de esos edificios no detectados por el gobierno capitalino se encuentran en Tokio 517 y el Centro Comercial ubicado en Calzada del Hueso 519, Coapa, delegación Coyoacán. (Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow).

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo en días pasados que hay 13 inmuebles que serían demolidos debido a los daños que sufrieron por el sismo.

La destrucción de estos edificios comenzó  el pasado 10 de octubre, y son los que se encuentran en:

  • – Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  • – Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  • – Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez.
  • – Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
  • – Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán.
  • – Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
  • – Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
  • – Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
  • – Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  • – Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa
  • – Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
  • – Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc.
  • – San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

Las cifras que dejó el sismo en México sorprenden, sin embargo, la huella que marcó nuestras vidas es la pérdida humana que sacudió nuestros corazones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos