Economía

Mexicanos no ahorran para su retiro porque “no les alcanza”: Consar

Cuatro de cada 10 mexicanos desconoce como ahorra en su Aforé o no hace aportaciones a su cuenta de retiro por desconfianza

Los mexicanos no ahorran para su retiro laboral ni hacen aportaciones en su Afore; porque no tienen dinero suficiente o tienen otras cosas que pagar, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de la Encuesta Nacional 2017 Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación, destacó que 41% de los trabajares afirma que no ahorra porque “no alcanza”.

Señaló que 33% las personas incumple con dicha responsabilidad porque “tiene otros gastos”.

Mientras que 24% de los empleados afirma que, no ahorra en su Afore, debido a que desconoce el procedimiento; y 18% argumenta que no hace por desconfianza.

No me interesa ahorra en Afores: mexicanos

El organismo refirió que 16% de los mexicanos indica que no hace depósitos en las Afores porque “no interesa” o “no quiere”

En tanto que 7% refirió que carece de dicho ahorro «por temor a perder su dinero»; y  2% señaló «que no sabía que puede hacerlo”.

La Consar indicó que, en comparación con los resultados de 2013, se invirtieron las razones del por qué no hacer un ahorro voluntario; pues «desconocer el procedimiento» pasó del primero al tercer lugar.

Ello significa, apuntó, que 80% de las personas no ahorran de manera voluntaria en su Afore; y sólo uno de cada cinco realiza alguna aportación.

Datos generales

La encuesta realizada por la Consar reveló que: 

  1. 53% del público aseguró que tiene conocimiento del ahorro voluntario en su Afore; mientras que 43% no sabe que existe.
  2. Para hacer ahorro voluntario, los trabajadores consideran importante tener la opción de retirar sus recursos para una emergencia.
  3. Además de que la mayoría señaló que un punto importante es obtener altos rendimientos y la seguridad en su ahorro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. El emprendedor de 18 años que combate el cáncer de mama: Julián Ríos
  2. Buen Fin 2017 aportará al país 100 mil mdp en ventas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último