Ciudad

Proponen multa y ‘Torito’ a quien hable o use el celular al cruzar la calle

La propuesta hecha por el PRI ya es usada en otros países y es conocida como la Ley del Caminante Distraído

Usar o hablar por celular mientras cruzas la calle en la Ciudad de México podría costarte una multa o llevarte al ‘Torito’, así lo propuso la bancada del PRI en el órgano legislativo capitalino.

Esta propuesta busca reformar la Ley de Cultura Cívica la cual contempla, entre otras cosas, cualquier daño por tránsito vehicular, al daño a un bien mueble o inmueble ajeno, cometido en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos.

Aunque en la ciudad está prohibido que los conductores hagan uso del celular mientras manejan, ahora podría extenderse también a los peatones a quienes se les podrá exigir el uso de manos libres.

Según Israel Betanzos Cortés, coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, esta propuesta se hizo porque México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

«Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido» señala el Reglamento de Tránsito actual.

De esta forma, también podría obligarse a los peatones a detenerse para realizar cualquier acción en el celular o al realizar una llamada y así evitar accidentes.

La Ley del Caminante Distraído

Aunque esta reforma de Ley podría parecer irrisoria ante el gran uso del celular por transeúntes en la capital, en algunas ciudades del mundo es toda una realidad para la prevención de accidentes viales.

Por ejemplo, en la ciudad más poblada de Hawaii (EU), Honolulu, se instauró la Ley del Caminante Distraído, la cual establece que “ningún peatón deberá cruzar la calle o la carretera mientras esté mirando un dispositivo electrónico móvil”.

De quebrantar la norma por primera vez se exponen a multas que se enmarcan entre 15 y 35 dólares, de ser una practica reiterada automáticamente el costo aumenta 99 dólares.

Sin embargo, hay otros países que decidieron ser más flexibles y tomar medidas que pretenden evitar accidentes sin restringir a los adictos del celular. España, Argentina, China, Alemania y Australia se encuentran entre los visionarios que escogieron implementar señales de advertencia, semáforos especiales o incluso calles especiales antes que aplicar multas.

Con información de El Universal y Publimetro Chile

También puedes leer:

 

 

 

Save

Save

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos