Nacional

Siete de cada 10 casos de cáncer de mama se atienden tarde

Según encuesta de la firma De las Heras Demotecnia 53% de las mujeres sabe que a los 40 debe realizarse un estudio para detectar esta patología

En México, siete de cada 10 mujeres reciben tarde la atención contra el cáncer de mama por no acudir a revisiones periódicas. Desde 2006 esta patología se convirtió en la principal causa de muerte entre las mexicanas de 20 años y más.

De acuerdo con datos del Gobierno federal, a escala nacional, año con año se pierden seis mil vidas por esta mala atención.

Y aunque el tema se ha expuesto en diferentes foros y se trata de concientizar con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los conocimientos sobre este siguen siendo insuficientes.

Por esta razón, la firma De las Heras Demotecnia realizó una encuesta donde sólo 53% de las mexicanas sabe que a los 40 años de edad debe realizarse una mastografía para descartar este tipo de cáncer.

Al cuestionar sobre los motivos por los cuales no se ha realizado dicho estudio, 43% dijo no tener la edad indicada para practicárselo; 13%, aseguró no tener tiempo y 9% porque desconocía que lo necesitaba.

El 8% refirió tener miedo al resultado, 3% no lo consideró importante, 2% por miedo a la radiación del estudio y 1% dijo creer que no sirve.

En tanto que, 15% refirió otra causa y 6% dijo no saber sobre el cuestinamiento. 

Sobre la periodicidad con la que se realiza la autoexploración de los senos, 38% de las participantes mencionaron que la llevan a cabo cada mes, como lo recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quienes se realizan la prueba cada semana representan 15%; cada seis meses, 8%; de manera anual, 11%, y el mismo porcentaje quienes nunca se la han realizado.

Cuando se les preguntó sobre los mitos y realidades que giran alrededor de esta enfermedad, 36% de las mujeres dijo que los brasieres con varilla dificultan la circulación sanguínea y linfática provocando cáncer, mientras que 72% consideró falso que el consumo de hierbas medicinales o suplementos evitan la aparición de éste.

Una de las conclusiones de este ejercicio es que ante el desconocimiento, mitos y tabúes que persisten en torno al tema, asistir con un especialista y la autoexploración siguen siendo la parte medular para luchar contra este mal.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos