TLCAN

Sin TLCAN, a Estados Unidos le costaría más enviar sus productos: Sagarpa

José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, señaló que el vecino del norte saldría perdiendo si se decide cancelar este acuerdo comercial

El titular de Sagarpa, José Rovirosa Calzada, declaró que de finalizarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos sería el más afectado pues costaría más enviar sus productor a México.

En entrevista para Imagen Radio, Rovirosa señaló al acabarse este acuerdo comercial se deberán seguir las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo cual implica más aranceles para el intercambio de productos entre países.

Sin embargo, explicó que aunque Estados Unidos lo sabe ha sido imposible hacerlos entender.

«En términos genéricos podríamos exportar pagando un 5 por ciento, aproximadamente, de aranceles y EU, en promedio, 12 por ciento. Le costaría más caro a él introducir sus productos a México que al revés, por las reglas de la OMC y eso les es contraproducente”, detalló.

Agregó que los que saldrían más perjudicados por la cancelación del TLCAN serían los consumidores pues habría más dificultades para exportar productos.

Tan sólo en 2016, México y Estados Unidos intercambiaron 29 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, siete veces más de la cantidad exportada en 1994 cuando se firmó este acuerdo.

Con información de Excélsior

También puedes leer:

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos