Mundo

Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

El objetivo es “el regreso a la legalidad y la recuperación de la normalidad institucional” en Cataluña, dijo Mariano Rajoy este sábado

El gobierno español pidió este sábado poderes para tomar el control de Cataluña y detener el movimiento impulsado por políticos separatistas en la próspera región industrial del noroeste de España.

En Cataluña, autoridades del gobierno regional dijeron que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planeaba asistir a un acto de protesta antes de responder a la decisión de Madrid. En las calles de Barcelona, bocinazos y cacerolazos respondieron al anuncio de Rajoy.

El presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, dijo después de una reunión especial del Consejo de Ministros que pedirá al Senado poderes directos para disolver el gobierno regional y reemplazar sus integrantes por ministros del gobierno central.

Dijo que invocará el Artículo 155 de la Constitución para “restaurar la normalidad” en el país, que enfrenta su crisis institucional más grave en varias décadas. Añadió que se convocará a elecciones en la región lo antes posible.

El Partido Popular de Rajoy tiene mayoría en el Senado y cuenta con el apoyo de algunos partidos opositores para aplastar el intento independentista de Cataluña y mantener la integridad territorial de España.

¿Qué es el Artículo 155 que se aplicará contra el Gobierno de Cataluña?

El Artículo 155 autoriza al gobierno central a intervenir en cualquiera de las 17 regiones autónomas del país cuando se viola la ley. Jamás se lo ha invocado desde que rige la Constitución de 1978, pero el gobierno derechista de Rajoy dice que es una medida de último recurso.

El objetivo es “el regreso a la legalidad y la recuperación de la normalidad institucional”, según dijo el presidente el viernes.
Rajoy podría forzar la destitución de líderes catalanes y convocar elecciones regionales a partir de enero. Se prevé que medidas de esa clase encuentren una agria oposición entre los partidarios de la independencia y catalanes moderados que las verían como un ataque a su autonomía.

En Publimetro TV

Melania Trump dona a un museo el vestido que lució en el baile presidencial

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos