Economía

Coparmex refrenda propuesta de subir salario mínimo a 95.24 pesos

El salario mínimo actual, de 80.04 pesos, apenas cubre 84% de lo necesario del costo de la canasta básica de alimentos, señaló la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refrendó su propuesta de subir el salario mínimo; de 80.04 a 95.24 pesos diarios.

Informó que, para cumplir con tal objetivo, promoverá dicho planteamiento ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); durante la reunión que sostendrá tal organismo el 25 de octubre próximo.

A través de su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, explicó que –de aprobarse su propuesta– el aumento entraría en vigor a partir del 1 de noviembre próximo.

Indicó que en su nivel actual –de 80.04 pesos–, el salario mínimo apenas cubre 84% de la canasta básica alimentaria o línea de bienestar.

En cambio, destacó, que con el aumento todos los trabajadores formales obtendrán 100% del dinero requerido para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria en los núcleos urbanos.

Sostuvo que la propuesta de la Coparmex plantea que el incremento sea definido en pesos; y no a través de un porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Aumento, sólo a quienes ganan un salario mínimo

El dirigente de la Coparmex subrayó que su propuesta sólo implica el incremento para quienes ganan un salario mínimo general.

Ello significa que tal mecanismo sería independiente del resto de los incrementos salariales y las negociaciones contractuales.

De esta forma, el incremento “permite acelerar, en forma diferenciada, el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo; y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general

El dirigente de la Coparmex aseguró que con dichas condiciones se evita que el nuevo minisalario promueva una escalada de precios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Gasto de pensiones en México sube 658% en 17 años
  2. Horario de Verano termina próximo domingo con ahorro de mil 332 mdp
  3. Pago mínimo multiplica deudas hasta por 15 años
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos