Noticias

Gratuidad en transporte tras 19-S costó 256 mpd al GCMDX

Los recursos provinieron del Fondo para la Atención de Desastres Naturales; Metro fue quien más recurso dejó de percibir por el paso libre a usuarios

Los siete días en los que el Gobierno de la Ciudad de México brindó servicio gratuito de transporte tras el sismo del 19 de septiembre costaron 256 millones de pesos.

El Metro, Metrobús, Sistema de Movilidad 1 y Servicio de Transportes Eléctricos suspendieron tarifas del 20 al 27 de septiembre para apoyar en la atención de la emergencia generada por el temblor.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, detalló que 175.3 millones de pesos del Fondo par a la Atención de Desastres Naturales en la Ciudad (Fonaden) se darán al Metro en compensación por la gratuidad.

Otros 66.1 millones de pesos tomados del Fonaden se darán al Metrobús; 7.6 millones de pesos al Sistema de Movilidad 1 -antes RTP- y siete millones al Servicio de Transportes Eléctricos.

El único servicio que actualmente se mantiene gratuito es el M1, pero únicamente en el tramo donde la Línea 12 del Metro no opera, que es de Olivos a Tláhuac.

Usan Fondo

El secretario de Finanzas detalló que del Fonaden, que cuenta con nueve mil millones de pesos, se dispuso de tres mil millones para atender la emergencia generada por el sismo del 19 de septiembre.

Hasta la fecha se tienen comprometidos mil 616.03 millones de pesos para diversas atenciones, entre ellas los 256 millones de pesos por el servicio de transporte gratuito.

Se asignaron 800 millones de pesos para la entrega de créditos hipotecarios para personas que perdieron su vivienda.

A la Secretaría de Obras se le transfirieron 260 millones de pesos para la demolición de los edificios que colapsaron y para la remoción de los escombros, así como 50 millones de pesos para la reparación de daños menores en viviendas.

Al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México se le entregaron 100 millones de pesos del Fonaden para la entrega de apoyos mensuales de tres mil pesos para la renta de vivienda.

Se asignaron 40 millones de pesos al Fondo para el Desarrollo Social y 10 millones de pesos al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para la contratación de ingenieros constructivistas.

Amador Zamora aclaró que el dinero del Fonaden se usa exclusivamente para atención de emergencias causadas por desastres naturales, “no para baches” u otro tipo de intervenciones.

‘Reservan’ donadores

El titular de Finanzas apuntó que el Gobierno capitalino ha recibido 24 millones de pesos por concepto de donaciones en su página de reconstruccion.cdmx.gob.mx.

No obstante, no detalló quiénes son las personas que donaron, debido a que no se puede revelar los nombres por un tema de protección de datos personales.

E insistió, como ya lo ha hecho el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en que la Ciudad de México no ha recibido donaciones de personalidades famosas nacionales e internacionales.

«Lo repetimos por enésima vez, Bono no ha donado a esta cuenta, Jesús Corona no ha donado a esta cuenta, los futbolistas no donan a esta cuenta», subrayó.

DATOS

  1. 3,000

Millones de pesos asignados para atender la emergencia tiene el Fonaden

  1. 1,616.03

Millones de pesos ya fueron comprometidos

  1. 24

Millones de pesos por donaciones ha recibido el Gobierno capitalino

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos