Mancera urge a diputados apurar aval a Ley de Reconstrucción

El mandatario capitalino dijo que se respetará lo que el documento establezca, como el posible retiro de los espectaculares en azoteas de edificios

Por Israel Zamarrón
En materia de retiro de espectaculares de azoteas dijo que se cumplirá con la legislación y que se tendrá que asignar los recursos para el desmontaje | Foto: Cuartoscuro
Mancera urge a diputados apurar aval a Ley de Reconstrucción

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, volvió a urgir a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben la Ley de Reconstrucción que propuso tras el sismo del 19 de septiembre.

El 4 de octubre Mancera emitió a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación con carácter de urgente dictaminación, sin embargo ésta aún no es analizada por el Pleno.

A decir del mandatario capitalino, sin esta Ley, no se puede avanzar en la estrategia financiera para la recuperación de viviendas, tampoco se pueden aplicar las normas actualizadas de construcción, las cuales incluyen una normatividad para la reconstrucción tras el sismo.

"Si se sigue retrasando la aprobación de la Ley vamos a seguir teniendo pendiente este esquema financiero, necesitamos las normas de reconstrucción y las debemos tener enlazadas, porque ahora estamos haciendo reconstrucciones pero que no requieren una reestructuración mayor", apuntó.

Por lo anterior reiteró un “respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa para que tengamos esta Ley” y advirtió que se trata de “una Ley para acciones urgentes, entre más nos tardemos, más problemática puede generarse".

Comentó que de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Leonel Luna, la iniciativa puede tener luz verde esta semana, pero lo cierto es que sigue atorado su análisis.

Cumplir con la ley

En materia de publicidad exterior, la iniciativa de Ley que envió Mancera a la Asamblea Legislativa establece en un artículo transitorio el retiro obligado de todos los anuncios espectaculares que están instalados en azoteas de edificaciones.

Al respecto la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior pidió no criminalizar a los anuncios espectaculares y descartó que éstos representen un riesgo para la seguridad estructural de los edificios donde están instalados.

Sin embargo, el presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete, acusó que los espectaculares en azoteas pueden llegar a pesar cinco toneladas o más, por lo que se trata de un peso adicional y los edificios no fueron diseñados desde el inicio para soportarlo.

Comentó en entrevista que el costo por el retiro de los espectaculares podría ser de hasta 150 mil pesos por cada uno, por lo que multiplicado por los mil 273 espectaculares en azoteas que hay en la Ciudad de México (según el padrón oficial), la inversión para su retiro sería cercana a los 200 millones de pesos.

Sobre el tema Mancera declaró este lunes: “voy a dotar de los recursos necesarios para el retiro, lo que se tenga que retirar, si la ley nos ordena algo en el Gobierno lo vamos a tener que hacer”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo