Estados

Mujer policía viola y tortura a activista en Guerrero

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de derechos humanos, relató que la policía Claudia Juárez le bajó el pantalón y le introdujo los dedos violentamente en su vagina

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de derechos humanos, denunció que fue violada y torturada por policías de Tlapa Comonfort, en Guerrero, luego de ser detenida.

En entrevista para el diario La jornada, la activista precisó el ataque ocurrió el pasado 16 de septiembre, después de participar en una conferencia en la Universidad Autónoma de Guerrero sobre la violencia de género.

Detalló que en su estancia se lastimó en un pecho con un clavo, por lo que acudió junto con un compañero con el que viajaba a la Clínica San Antonio para recibir atención médica.

Ahí, el médico le cobró dos mil pesos por la consulta, pero ante la insistencia de la activista éste bajó el costo a 900 pesos; sin embargo, debido a que no aceptaba pagos con tarjeta, Sandoval Sánchez salió del lugar para buscar un cajero.

Al darse cuenta de que no tenía su celular regresó de inmediato al consultorio y fue donde se percató de que seis elementos de la policía municipal de Tlapa intentaban detener a su compañero por presuntamente negarse a pagar la cuenta de los servicios médicos.

Al cuestionar los protocolos policiales, la defensora de derechos humanos también fue detenida y trasladada a la cárcel municipal; durante el trayecto, la policía Claudia Juárez Gómez la jaló del cabello y le oprimía la herida.

Una vez trasladada a las instalaciones policiales y ubicada en una celda, Sandoval Sánchez aseguró que dicho agente le manoseó los senos, le bajó el pantalón e introdujo sus dedos en su vagina violentamente.

“Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía cómplice vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura”, relató Sandoval.

Un día después, el 17 de septiembre, la activista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña, y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El hecho que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que este es nuestro destino. Las instituciones están podridas. Quiero caminar sin miedo; el Estado me pudo haber quitado la seguridad, pero no me va a quitar ni la dignidad ni mi vocación de seguir defendiendo los derechos de las mujeres”, subrayó.

Ante esto, la Fiscalía de Guerrero aseguró que ya investiga a elementos policiacos de Tlapa Comonfort por el caso de Yndira Sandoval Sánchez.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

En México tomar un servicio de transporte podría ser lo último que hagas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último