Estados

PGR rechaza que decisión de destituir a Santiago Nieto venga de Los Pinos

El titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán dijo que la decisión de destituir a Santiago Nieto fue porque filtró información a la prensa

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que la orden de destituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, no le llegó de Los Pinos y que fue una decisión de él.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la PGR, dijo que la decisión se tomó tras análisis sobre el actuar de Nieto,quien  presuntamente  violó los principios éticos de la dependencia y no sólo por el caso de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, sino por otras revelaciones que van en contra del debido proceso y la presunción de inocencia.

“En días pasados el extitular de la Fepade hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestro nuevo sistema penal como es el debido proceso», dijo el funcionario.

Elías Beltrán dejó en claro que la conducta del entonces fiscal impactó en la conducta ética de la PGR por lo que tomó la decisión de de removerlo, pues ellos no están autorizados a filtrar información a la prensa.

«Todo esto impacta de manera directa al código de conducta ética de la procuraduría y precisamente es por eso que se hace la remoción de Santiago… el hecho de que violente esos principios puede dejar en libertad al presunto responsable”, puntualizó.

Finalmente Elías Beltrán dijo que están a la espera de que se inicie el procedimiento en el Senado y que respetarán la decisión que ahí se tome.

Nieto fue destituido el viernes pasado de su cargo luego de que asegurara que había recibido presiones del ex director de Pemex Emilio Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública.

Cabe recordar que Lozoya Austin fue acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht por haber recibido diez millones de dólares en sobornos, algunos de ellos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Con información de Grupo Fórmula

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos