Estados

Inicia reconstrucción de 11 mil escuelas con daños menores: Nuño Mayer

Aurelio Nuño Mayer, informó que este lunes inició la reconstrucción de 11 mil escuelas en el país que sufrieron daños menores

El secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, informó que este lunes inició la reconstrucción de 11 mil escuelas en el país que sufrieron daños menores debido a los sismos de pasado mes de septiembre.

En conferencia de prensa dijo que espera que estas labores concluyan el próximo mes de diciembre, con el fin de que en esos planteles se normalice la actividad escolar.

Nuño Mayer indicó que para alcanzar esta meta se destinará una inversión de 540 millones de pesos, y se ejercerán mediante el programa de la reforma educativa.

«De un poco más de 16 mil escuelas que tienen daños casi 11 mil, 10 mil 700, son las que tienen daños menores, que es la mayoría de las escuelas, y el proceso de reparación ha iniciado el día de ayer», dijo.

Detalló que de acuerdo con la calendarización de normalización y regulación de las clases, incluyendo la primera etapa de revisión de los planteles educativos y el regreso a clases de aquellas que tengan un dictamen de seguridad estructural, ahora se inicia la fase del proceso de reubicación en otros planteles o en aulas temporales, proceso que tendrá que concluir el alrededor del 6 de noviembre.

«También hemos iniciado la fase de reconstrucción y como las anunciamos en la calendarización, el día de ayer iniciamos el proceso para la reparación de las escuelas que tienen daños menores».

«Qué significa que una escuela tenga un daño menor?, que no tenga daño estructural, pero sí daños menores como vidrios rotos, cambiar puertas, resanas, es decir, daños que no implican daño estructural, pero sí implica tener que arreglar los planteles», explicó.

Indicó que para tener los recursos de la tecnología de atracción se utiliza el programa de reforma educativa, que está destinado a mejorar la infraestructura de los planteles, a través de activar el trabajo comunitario de las escuelas.

El dinero se transferirá a través de tarjetas de débito, las cuales oscilan entre 25 mil y 250 mil pesos, siendo el promedio de 50 mil por escuelas, para activarla tienen que firmar de recibo el director del plantel como los padres de familia.

Añadió que de las casi 11 mil escuelas que van a ser beneficiarias ya se han entregado a los estados, quienes son los responsables de entregar las tarjetas a los directores y comunidad escolar, siete mil 630, que representan el 68 por ciento del total.

Asimismo, indicó que en Oaxaca y en la Ciudad de México, además de haber recibido las tarjetas ya inició la operación del programa, es decir, ya se entregaron a varias comunidades escolares las tarjetas.

Anunció que en la página de Transparencia se darán a conocer los registros de la entrega de esta tarjetas, a partir del 13 de noviembre próximo.

El funcionario explicó que tanto el programa de la Reforma Educativa y Escuelas al Cien están diseñados para atender a las escuelas que más necesidades tienen en materia de infraestructura, el primero es para reconstrucciones de menor impacto.

El segundo de mayor impacto, y debido a los sismos se dañaron escuelas que son acreditas a estos programas, que tienen como objetivo destinar estos recursos a las escuelas que más lo necesitan.

«Hoy debido a la emergencia, debido a los sismos tenemos escuelas que más lo necesitan y estamos redireccionando los recursos que se requieren, y el faltante del monto total para esta reconstrucción vendrá del Fonden y los recursos que aporten las entidades federativas, es decir del total del financiamiento, poco más de la mitad va a venir de la SEP, a través de estos programas», indicó.

Explicó que en el proceso de reubicación de los estudiantes se avanza, donde en otros planteles se instalan las aulas temporales, que se lleva un tiempo de entre dos y tres semanas, y todas tienen condiciones óptimas de seguridad y comodidad para los estudiantes.

Recordó que en la Ciudad de México se realiza más del 80 por ciento de la matrícula escolar en clases, de los cuales el 75 por ciento está en sus escuelas originales, un seis por ciento de ha reubicado en otras escuelas y se está en el proceso de instalar las aulas temporales.

Finalmente, el titular de la SEP rechazó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exhorte a no aceptar los recursos para la reconstrucción en Oaxaca.

Aclaró que se trata de un grupo minoritario que solo obedece a sus interés particular, ya que los maestros que están en las aulas han respondido positivamente para apoyar esta reconstrucción en pro de la educación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos