Estados

Oposición revienta sesión del Senado por caso Santiago Nieto

Legisladores tomaron la tribuna de la Cámara alta en protesta contra el acuerdo de la junta de Coordinación Política de votar en secreto y sin dictamen la remoción del ex titular de la Fepade

Senadores del PAN, PRD, PT y Morena tomaron este martes la tribuna del Senado en protesta contra el acuerdo de la junta de Coordinación Política (Jucopo) de votar en secreto y sin dictamen la remoción de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade.

Legisladores del PRI y PVEM en la Cámara alta impusieron esta tarde un proceso fast-track y con voto oculto para definir el caso del ex funcionario, quien fue destituido por transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR),según dicha dependencia.

Los legisladores iniciaron la protesta en tribuna durante la discusión del acuerdo de la Jucopo, que definirá el método para resolver si Santiago Nieto puede ser restituido.

«No puede ser, esto que se pretende el día de mañana, es una grave aberración por parte del PRI y del Verde, no tiene justificación una votación por cédula», señaló el senador del PRD, Luis Sánchez.

El senador sin partido, Miguel Barbosa, indicó que esta decisión atenta contra las instituciones, mientras que el panista Fernando Herrera precisó que esto refleja que hay una descomposición en las cámaras.

«No hay sesión en este momento, porque no hay acuerdo sustentado en el diálogo de las bancadas. No es la visión del PRI la que debe guiar a este Senado. Este albazo no tiene el respaldo de los grupos parlamentarios», reclamó el coordinador panista.

El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, llamó en múltiples ocasiones a mantener el orden y continuar con los trabajos; sin embargo, levantó sesión luego de que cerca de 40 legisladores de la oposición mantuvieran la protesta en tribuna.

Remoción

Santiago Nieto fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dos días después de que revelara que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo recientemente el ex funcionario al periódico Reforma.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos