Economía

Amplían coberturas cambiarias para rescatar al peso y contener al dólar

Las autoridades financieras ampliaron el monto de la coberturas cambiarias, para frenar la depreciación del peso mexicano frente al dólar

La Comisión de Cambios aumentó el monto de las subastas de coberturas cambiarias, por un monto de cuatro mil millones de dólares; para contener los episodios de volatilidad y frenar la depreciación del peso frente al dólar.

Tal mecanismo permite al Banco de México (banxico) subastar una especie de póliza o seguro; para fijar el tipo de cambio en un precio determinado.

Y con ello, defender al peso frente a la incertidumbre financiera de las últimas semanas; provocada por la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN; cuyo impacto disparó el tipo de cambio hasta 19.57 pesos

La Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico– señaló que las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales, comenzando este jueves con mil millones de dólares.

“El 21 de febrero pasado se anunció un programa de coberturas cambiarias, por un monto total de 20 mil millones de dólares; cuyo objetivo es propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario del país.

Coberturas cambiaras y TLCAN

A través de un comunicado, la Comisión de Cambios señaló que se han registrado episodios de mayor volatilidad; lo cual se ha reflejado en una depreciación del peso frente al dólar. Además de un ligero deterioro de las condiciones de operación de dicho mercado.

Estos fenómenos, apuntó, están asociados a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN; y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense.

Y advirtió que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales; dado el complejo entorno que el país enfrenta.

La Comisión Cambios refirió que los plazos ofrecidos en cada subasta se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado; y estas operaciones se aplicarán de acuerdo a las reglas publicadas por el Banxico en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de marzo pasado.

Cómo operan las coberturas cambiarias

El Banxico detalló que las coberturas cambiarias consiste en subastar –entre los bancos e intermediarios financieros– una especie de póliza o seguro para fijar el tipo de cambio en un precio determinado, hasta por casi un año.

De esta forma, los clientes de dichas instituciones pueden comprar una cobertura, con un precio del dólar fijo; que no se moverá a pesar los altibajos que reporta el mercado cambiario. Y con ello, evitar pérdidas en contratos, créditos e inversiones tasadas en dólares.

«Por ejemplo: si una empresa requiere cinco mil dólares, a un tipo de cambio fijo de 19.68 pesos, durante los próximos dos meses, compra –a través de los bancos– una cobertura a 60 días.

«Ello garantiza que la compañía no pagará más de 19.68 pesos por cada dólar amparado por la cobertura; con dos salvedades: 

  1. Primera, si al vencimiento del contrato el tipo de cambio se sitúa por arriba de 19.68 pesos; el Banxico le restituirá la diferencia entre ambos precios.
  2. Segunda: si al vencimiento del contrato o cobertura están por debajo de 19.68 pesos; la empresa contratante restituye al Banxico la diferencia entre ambos precios: el amparado por la cobertura y el final.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Por qué contratar a los millennials y cómo hacerlo de manera exitosa
  2. Profesionistas de CDMX, NL y Chihuahua, los mejor pagados del país
  3. Pago mínimo multiplica deudas hasta por 15 años

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último