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Aumenta 43.8% el costo del Tren Interurbano México-Toluca

La rentabilidad de este proyecto está en riesgo pues al inicio se contempló un costo de 41 mil 163 mdp y para 2018 aumentó a 59 mil 216 mdp

(ARTEMIO GUERRA BAZ)

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2018, el costo del Tren Interurbano México-Toluca aumentó en un 43.8% con respecto al presupuesto proyectado en su inicio.

En noviembre de 2013 se contempló un costo de 41 mil 163 millones de pesos dentro del documento «Análisis costo-beneficio. Proyecto para Construir el Tren Interurbano México-Toluca Primera Etapa».

No obstante, a casi cuatro años de que fuera presentada esta cifra, el monto aumentó y ahora se estima una inversión en el nuevo paquete presupuestal de 59 mil 216 millones de pesos.

De acuerdo al análisis de costo que expuso la empresa proyectista Sener, el aumento de 18 mil 053 millones de pesos representa un riesgo para la rentabilidad del Tren México-Toluca.

Este mismo documento señala que un incremento del 25% mantendría rentable este proyecto debido a que su Valor Presente Neto es positivo por por mil 142 millones de pesos y la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12.3 por ciento; sin embargo, un aumento mayor a este porcentaje implica que el tren deje de ser socialmente rentable.

Los cambios en la ruta así como otro factores que no han sido revelados podrían ser los factores que incrementaron el costo de este tren.

De igual forma, ponen en riesgo que se ponga en operación en 2018 como se había planeado.

Una vez que inicie operaciones, el Tren transportará a diario a alrededor de 230 mil pasajeros, pero todavía está pendiente definir el operador del mismo y las tarifas que se cobrarán.

Con información de Reforma

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