Economía

Gobierno de Oaxaca espera derrama económica de 160 millones de pesos tras Día de Muertos

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, dijo hasta el momento se tiene reservada para esas fechas una ocupación hotelera de 73%

La ciudad de Oaxaca de Juárez prevé obtener una derrama económica de 160 millones de pesos como resultado del turismo que espera recibir con motivo de Día de Muertos, aseguró el secretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera Castellano.

Al asistir en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para presenciar el lanzamiento de la campaña «Oaxaca: Donde Dios nunca muere», el funcionario estatal destacó que lo anterior se desprende las cifras preliminares que tienen los hoteles de esta ciudad.

Como lo anunció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marco Antonio Vigas Hernández, hasta el momento se tiene reservada para esas fechas una ocupación hotelera de 73%.

Esto supera las expectativas que se tenían respecto al turismo que se preveía para temporada de muertos, que se calculaba en 60%, «lo cual quiere decir que la gente está respondiendo».

Dicha derrama es importante, a pesar de que este año la fecha de muertos no favorecerá «un fin de semana largo», ya que el día 3 de noviembre cae en viernes y «se le considera laborable».

No obstante, el próximo 20 de noviembre si coincide con un fin de semana largo, porque cae en lunes, y eso ayudará a que se tenga otro impacto en términos del turismo, por lo que se espera una mayor derrama económica que se prevé ronde en los 180 millones de pesos.

Expuso que desde ahora se está trabajando para atender otras actividades que tendrán a partir del próximo año como resultado de la campaña «Oaxaca: Donde Dios nunca muere».

Para dicha campaña, precisó que se cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos de los cuales dos millones y medio son del gobierno federal en especie y los otros dos millones y medio son de la administración estatal.

Precisó que los recursos proporcionados por la Federación «nosotros mismos le diremos al gobierno dónde los queremos y como los queremos, a qué medio queremos que se canalicen y para qué evento promocionar».

Y es que, tan solo para fin de año, el primer pico de turismo más fuerte del año iniciará el 16 de diciembre y una segunda fase con mayor afluencia turística será partir del 26 de diciembre, la cual baja hacia el 31 de diciembre.

Esto se debe a que muchos turistas regresan a casa para pasar el Año Nuevo o se van a destinos de playa, pero después del 1 de enero se registrará un repunte, ya que mucho turista regresa a Oaxaca de Juárez para pasar los últimos días  para cerrar el 6 de enero.

El estado de Oaxaca cuenta actualmente con 27 mil 111 habitaciones, de las cuales, en la ciudad capital hay seis mil 686; otras tres mil 500 en Puerto Escondido y cinco mil 500 en Huatulco.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos