Estados

México agilizará recursos contra desastres naturales en el Caribe: Peña Nieto

El mandatario se comprometió frente a los países de la Caricom a trabajar para que la región esté preparada para los desastres naturales

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a agilizar los recursos destinados para el fondo de recuperación de países en el Caribe ante cualquier desastre natural.

En un mensaje a medios al término de la IV Cumbre México- Caricom, el titular del Ejecutivo Federal reiteró la importancia de la ‘Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-Caricom’ la cual busca rediseñar los mecanismos de cooperación, a fin de agilizar y hacer eficientes los recursos cuando más se necesitan, en especial ante embates de la naturaleza.

«El objetivo de este programa es trabajar para que la región del Caribe esté mejor preparada ante los fenómenos naturales recurrentes. Nos comprometimos a trabajar en diferentes esquemas para lograr una mayor recuperación ante los efectos de los desastres naturales», explicó.

Detalló que muestra de este plan ha sido la contribución de 14 mdd donados por México para crear un fondo dentro del Banco de Desarrollo del Caribe, los cuales no habían sido otorgados por problemas burocráticos.

«Se ha acordado la resignación de este recurso a un mecanismo más ágil para su eficaz ejercicio y para apoyar, en este momento de dificultad para varios países de la región, las labores de reconstrucción», indicó el presidente.

Peña Nieto llamó a los demás países del mundo a prestar mayor atención a esta región que «hoy demanda una mayor visibilidad para quienes lo necesitan».

Líneas de acción de la estrategia contra desastres naturales

Anteriormente durante su participación en el evento, el mandatario mexicano dio a conocer las tres líneas de acción para aumentar los recursos y reducir el impacto de los desastres naturales en el Caribe.

Afirmó que las naciones de la Caricom han sufrido, entre 1990 y 2017, los estragos de 208 desastres naturales que «provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares».

Por lo tanto, la primera línea de acción será la de fortalecerá la presencia de México en la región a través de la capacitación para recopilar información para conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres. Agilizaremos, agregó, “el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos con las naciones en contingencia”.

“Hoy quiero compartirles que México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe”.

En segundo lugar, el gobierno mexicano impulsará la creación de un Centro de Monitoreo Hidrometeorológico para la zona del Caribe y Centroamérica, se capacitará a los países vecinos en las áreas de protección civil, manejo de información estadística; rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Por último, se fortalecerán las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales. Se gestionará con el Banco Mundial la entrega de recursos para atender emergencias y con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para una mayor asignación presupuestal para desastres naturales del hemisferio.

Las tres acciones anteriores se enfocan en robustecer y trazar una ruta más eficiente que permita una mayor coordinación entre los países del Caribe y México.

«De esta forma podremos apoyar a las naciones afectadas por huracanes, para la reconstrucción de escuelas y hospitales» reiteró el presidente.

Finalmente, pidió a los países de la Caricom a seguir con el ánimo de unidad para promover «un desarrollo común, seguro y sostenible, pero, sobre todo, compartido, equitativo y de largo plazo».

En esta IV Cumbre, los 15 países integrantes de la Caricom también lograron acuerdos para impulsar la enseñanza del idioma español como segunda lengua, la capacitación en materia de estadística, inclusión financiera, agricultura y en el sector salud.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último