Muertos 'dejarán' derrama de 1,170 mdp en la CDMX

El giro más beneficiado durante esta festividad será el comercio de flores, con 300% más venta respecto a un día normal, calculó la Canacope

Por Israel Zamarrón
La segunda edición del Desfile -a realizarse este sábado- incluirá un homenaje a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre | Foto: Cuartoscuro
Muertos 'dejarán' derrama de 1,170 mdp en la CDMX

La celebración del Día de Muertos dejará una derrama económica de mil 170 millones de pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz, dijo que como el año pasado, la celebración de esta festividad arrancó desde esta semana, con la exposición de cráneos en Reforma.

Asimismo el sábado será una jornada importante ya que se realizará la segunda edición del Festival del Día de Muertos, de la Estela de Luz al Zócalo, lo que impulsará la actividad comercial.

El Desfile iniciará a las 16:00 horas en la Estela de Luz e incluirá un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y a las personas que participaron en labores de rescate.

Secuela de James Bond

En 2016 se realizó el primer Desfile de Día de Muertos, que reunió a 250 mil personas y se inspiró en una escena de la cinta Spectre de la saga de James Bond, que se grabó en el Centro de la Ciudad.

Cruz Davalillo admitió que el Desfile, derivado de la película, detonó el Día de Muertos y arraigó los disfraces tradicionales como La Catrina, por encima de personajes de terror de cintas extranjeras.

Esto, dijo, consolida al Día de Muertos como una de las festividades “más reconocidas y esperadas por visitantes nacionales y extranjeros”, lo que a su vez tiene efectos positivos en el comercio.

Al coincidir el Desfile de Día de Muertos con la realización del Gran Premio de México, se estima que este fin de semana se den cita en la Ciudad un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó una derrama de mil 500 millones de pesos del 27 al 29 de octubre, por la Fórmula 1 y el Desfile del Día de Muertos.

Gana venta de flores

De acuerdo con la Canacope, el giro de las flores será uno de los más beneficiados por la festividad del Día de Muertos, ya que se prevé aumento de ventas de 300% con respecto a un día normal.

Lo anterior debido a la colocación de cerca de un millón 400 mil ofrendas, las visitas familiares a panteones, la realización del Desfile de Día de Muertos y de San Judas Tadeo este 28 de octubre.

Por ello se prevé gran demanda en mercados como La Merced, Jamaica, Sonora, Central de Abastos, San Ángel, Cuemánco, Nativitas y Xochimilco.

Otros giros beneficiados, principalmente por la colocación de ofrendas, serán panaderías, venta de frutas y verduras, abarrotes, dulcerías, recauderías, vinaterías, papelerías y materias primas.

Restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, centros de espectáculos, salones de baile, cines y teatros, se beneficiarán con un aumento de ventas del 30% en días previos al Día de Muertos y durante éste.

F1 acelera sector hotelero

Por su lado, la Canaco informó que el Gran Premio de la Fórmula 1, a celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dejará una derrama de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, esto beneficiará más a sector hotelero y será un respiro para la ocupación tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

De los mil 500 millones de pesos proyectados como derrama, aproximadamente 360 millones beneficiarán al sector hotelero, esto es 25% de los ingresos totales.

Los principales giros beneficiados durante este fin de semana, serán hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, centros de esparcimiento y culturales y plazas comerciales.

DATOS

  • 350

Pesos puede gastar una familia al acudir al panteón (incluye flores, veladoras y alimentos)

  • 120 y 1,500

Pesos son los costos mínimo y máximo que gastarán en disfraz de La Catrina

  • 8.3%

Más derrama económica se espera este año respecto a 2016

  • 28

De octubre se realizará el Desfile de Día de Muertos y la celebración de San Judas Tadeo

  • 27-29

De octubre se celebra el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo