Ciudad

Cae dueño de edificio mal hecho que colapsó el 19-S

Es la primera persona detenida por irregularidades relacionadas con los inmuebles que colapsaron durante el sismo magnitud 7.1

A un mes y seis días del sismo magnitud 7.2 del 19 de septiembre -que dejó 228 personas sin vida en la Ciudad de México- fue detenida la primera persona relacionada con supuestas irregularidades en alguna de las 38 edificaciones que colapsaron.

Se trata del dueño del Residencial San José, un edificio de seis pisos con menos de cinco años de antigüedad, ubicado en Emiliano Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, que colapsó, causando la muerte de dos mujeres y dejando sin departamento a 24.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido, precisó que la detención se realizó la tarde del miércoles en el Estado de México, y la persona, de 58 años de edad, fue puesta a disposición del juez de control en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con el procurador capitalino, el detenido “fungía como Director Responsable de Obra (DRO), además de ser propietario y constructor del inmueble” de Zapata 56, por lo que se le señala como probable responsable del delito de homicidio por dolo eventual.

Informó que hay dos órdenes de aprehensión más pendientes de cumplimentar relacionadas con supuestas irregularidades en el edificio de Emiliano Zapata 56.

Anomalías detectadas

De acuerdo con los peritajes de la PGJCDMX, se halló que “la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales”.

Además, “la cimentación no corresponde a los asentado en el estudio de mecánica de suelos, no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación” ni con la constancia de seguridad estructural.

Fue así que el expediente aportado por la delegación Benito Juárez no corresponde a la construcción del Residencial San José.

«No coincide con la construcción, no es un expediente fidedigno porque es lo que aportó la constructora que hizo el inmueble», explicó Garrido Osorio.

De lo anterior, precisó, se obtuvieron tres órdenes de aprehensión (una de las cuales ya se cumplimentó) por parte del juez de control por homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de Directores Responsables de Obra.

La directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, es buscada por la PGJCDMX para que responda por supuestas anomalías en la construcción del inmueble que fueron exhibidas por el sismo del 19 de septiembre.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos