Elecciones

Candidato presidencial propio para generar identidad de partido: Hugo Eric Flores

El líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), adelantó que considerarían a Cuauhtémoc Blanco en la terna de presidenciables del partido

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES), platicó con Publimetro sobre el panorama electoral para 2018 y adelantó que no descarta a Cuauhtémoc Blanco como candidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo, precisó que el ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca se encuentra trabajando para impulsar su proyecto en Morelos.

¿Cómo ve el panorama electoral para el PES y las coaliciones que se están dando entre partidos?

—Nosotros estamos preparados para ir solos, fue un mandato del Congreso Nacional que realizamos a finales del mes de agosto y en este momento estamos realizando congresos estatales y vemos que la gran mayoría de la militancia y dirigencia del partido se está pronunciando por participar solos en las elecciones, abren poco espacio de participación con otros partidos, porque estamos tratando de darle fuerza a la identidad propia del PES.

En el caso del Frente (Frente Ciudadano por México, que conforma el PAN, PRD y MC) al principio nosotros llegamos a tener algún interés, pero se ha ido desvaneciendo porque no hay una agenda común. No vemos a un PRD fortalecido, al PAN lo vemos muy anclado, MC sólo traen sus canicas de Jalisco, no sabemos qué pasaría con el MC si no tuvieran a un candidato tan bueno y de ahí en fuera no traen mucho más. 

El PRD parece ya un cascarón, todo ese voto, toda esa simpatía por la izquierda se está mudando hacia Morena.  Está más que claro y es chistoso entender que hacen temas aritméticos ¡yo traigo tanto, más tú tanto!, nosotros no creemos que así vaya a ser la próxima elección, va a ser completamente distinta y estamos preparados para irnos solos porque pensamos que de lo que se trata es de tener gobernabilidad en el país, no sólo de ganar una elección.

Vemos evidentemente un tema de candidaturas independientes denigradas, desafortunadamente, ya se están dando cuenta de que no es tan fácil, nosotros hemos pasado por esos procesos. Ahora hay gente diciendo que es más fácil hacer un partido, nosotros les decimos que lo hagan para que se den cuenta de que no es tan fácil y menos en estos momentos en el que la gente no cree. 

En el caso del PRI, también estamos muy expectantes, parece que su tiempo, su reloj está atrasado más que el de los demás, traen sus propios tiempos, no hay en nuestro caso una intención de realizar alianza con el PRI, estamos trazando una ruta específica para nuestro partido, para presentarnos al electorado como la fuerza política que somos y una opción política diaria en el país.

 ¿Cómo van con la definición de candidaturas a la Presidencia y las nueve gubernaturas?

—La más importante ahorita es la candidatura a la Presidencia. Ya tenemos por lo menos tres pre candidatos, hay gente que se ha manifestado por una candidatura mía, pero yo les digo que yo voy a ser dirigente del partido. No le voy a jugar al Ricardo Anaya, ni al Roberto Madrazo, estoy en otra lógica, tendría que irme de la dirigencia del partido para pensar en un tema como ese. Sin embargo, ya tenemos tres candidatos muy sólidos, no quisiera adelantar nombres. Seguimos en pláticas con un independiente, que son muy serias, no puedo decir que avanzadas pero sí serias, podríamos buscar una alternativa para buscar juntos la Presidencia de la República.

¿Podría ser Margarita Zavala?

—No he visto recientemente a Margarita Zavala, pero me he encontrado con gente cercana a su equipo, seguimos dialogando, la puerta no está cerrada, sobre todo porque nosotros creemos que el esfuerzo de ser candidata independiente la podía canalizar por un partido independiente de alianzas como lo es el nuestro. Es un tema en donde hay bastante convergencia en cuanto a ideología, nosotros la sentimos un poquito sencilla y nos vamos a sentir cómodos de ambas partes, vamos a seguir platicando con ellos para ver si puede haber un acuerdo político. 

La que está abierta siempre es la de Cuauhtémoc Blanco, no lo podemos negar, lo estamos intentando en Morelos, pero no desestimamos que él pueda ser nuestro candidato a la Presidencia porque es una de las tres personas que hemos venido considerando recientemente.

¿Cuándo definen al candidato presidencial?

—Nosotros queremos definirlo antes del 20 de noviembre porque sí vamos solos vamos a ir a una campaña electoral que inicia el 15 de diciembre y queremos tener una semana para podernos preparar bien. Son tiempos muy difíciles culturalmente para nuestro país, es el tiempo que más descansamos los mexicanos y son unos genios los que hicieron el calendario electoral y por más que intentamos modificarlo no se dejaron. 

¿Van solos en otros estados?

—Hemos tenido pláticas con otros partidos y no desestimamos la posibilidad, en los Congresos estatales, en Veracruz, por ejemplo, están diciendo que hay posibilidades de que vayamos con Morena y estamos trabajando, pero vuelvo a insistir, nos estamos preparando para ir solos, no queremos estimar nada y hasta el 20 de noviembre estaremos en condiciones de definirlo y empezar nuestra pre campaña presidencial como lo marca la ley el 15 de diciembre.

No desestimamos la posibilidad de en algún lugar hacer coalición, siempre y cuando vayamos solos a la presidencia, tampoco queremos confundir al electorado, ahorita muchos ya negociaron y hasta están haciendo números.

¿Cómo ve la destitución del titular de la Fepade?

Lo veo muy peligroso, ya empezó el proceso electoral y resulta ilógico que sean los partidos políticos vía el Senado quienes nombre a un personaje tan importante, de por sí que el puesto ya es complejo, pero le agregas una complejidad más. 

Esta revuelto todo el proceso del sistema de procuración de justicia, yo creo que todos debemos de preocuparnos, primero se retira el titular de la PGR y la remoción de la Fepade a todos nos tomó por sorpresa.

El gran problema es institucional, el Fiscal de la nación, el anticorrupción, el Fiscal contra delitos electorales y muchos cargos más autónomos no puede ser nombrados por los partidos políticos, la iniciativa es que al INE, INAI, CNDH, no los nombre el Senado para evitar tener cuotas y cuates en estos puestos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos