Economía

México recibe nuevo revés en batalla del atún con EU

La OMC había autorizado a México imponer sanciones a EU por las restricciones a la exportación de atún mexicano; sin embargo Estados Unido obtuvo una exención

México perdió –este jueves– un fallo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que debilita su reclamo de sanciones comerciales contra EU; por las restricciones impuestas por el gobierno de Washington a las exportaciones del atún mexicano a ese país.

En abril de este año, la OMC había autorizado que el gobierno mexicano impusiera sanciones económicas contra Estados Unidos; al considerar que las reglas que impiden la entrada del alimento al mercado estadounidense violaban las normas internacionales de comercio.

Sin embargo, ahora los jueces del organismo aceptaron la solicitud de Estados Unidos de suspender las reglas de la OMC –que autorizaban las sanciones en su contra– por razones de conservación ambiental.

Controversia México EU se renueva

La controversia, que se ha mantenido durante más de 20 años surge, por la negativa de EU para otorgar el etiquetado Dolphin-safe al atún mexicano.

Ello bajo el argumento que los pescadores nacionales usan técnicas que ponen en riesgo a los delfines que nadan junto con dichos peces.

En las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico es frecuente que, por debajo de los grupos de delfines, se desplacen bancos de atún aleta amarilla.

Cuando el atún se pesca con redes de cerco, los delfines quedan atrapados; y muchos de ellos mueren, si no son liberados.

La Ley de Estados Unidos contiene medidas de protección de los delfines; las cuales establecen que, si un país exporta atún a esa nación y no puede demostrar que cumple las normas de protección del delfín, dicta el embargo de todas las importaciones.

Últimos fallos de la OMC

Ante tal escenario, México recurrió a la OMC acusando medidas discriminatorias al no otorgarle a sus pescadores la etiqueta Dolphin-safe, que permite su venta en territorio estadounidense.

En 2011, la OMC falló a favor de México, señalando que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, ampliando las restricciones a todos los países.

Ese mismo año, México solicitó a la OMC autorización para imponer sanciones comerciales por la disputa tras los fallos a favor.

En abril de este año, un árbitro de la OMC resolvió que México podía imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos.

México apelará nuevo fallo

Al conocer la nueva determinación de la OMC, la Secretaría e Economía informó que el país no coincide con el razonamiento jurídico del organismo internacional. Y adelantó que “nuestro país apelará”. 

Con información de Reuters

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Acuerdan aumento al salario mínimo general
  2. Por qué contratar a los millennials y cómo hacerlo de manera exitosa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos