Economía

Aumento al salario mínimo no es inflacionario, pero puede traer despidos

El nuevo salario mínimo será fijado a conveniencia de los patrones y sindicatos; porque no hay un estudio serio que diga cuánto debería subir

El aumento al salario mínimo, anunciado este miércoles por los patrones, sindicatos y el gobierno federal, no provocará aumentos de precios; y, por lo tanto, no es inflacionario.

Tampoco mueve los intereses de los créditos o multas relacionadas al nivel salarial; o el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se aplica en dichas materias.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas empresas inicien despidos para compensar la baja que producirá el nuevo minisalario; cuyo monto será definido en los próximos días.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que tales escenarios son parte de las negociaciones que llevan las empresas, sindicatos y autoridades para materializar el incremento salarial.

Después de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunciara que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario, el especialista afirmó que el punto clave es saber si las empresas van a sacrificar sus ganancias en aras de tal objetivo.

Explicó que en los últimos 40 años ha prevalecido un esquema desproporcionado en la repartición de los ingresos que generan las empresas; donde tres cuartas partes del dinero se convierten en ganancias de los patrones.

Mientras que sólo una cuarta parte cubre el sueldo, las prestaciones y la remuneración general de los empleados.

Ello significa que, de cada 100 pesos producidos, 75 son para el capital o ganancias de las organizaciones; y apenas 25 pesos quedan para el pago de los trabajadores.

“La Coparmex y el Congreso del Trabajo proponen que el salario mínimo suba –de su nivel actual de 80.04– a 95.24 y 100 pesos, respectivamente.

Cuatro escenarios tras el salario mínimo

En una entrevista con Publimetro, Reyes Hernández explicó que existen cuatro escenarios económicos detrás del aumento al salario mínimo:

  1. Primero: que las empresas trasladen el costo o aumento salarial al precio final de sus productos; evitando a toda cosa perder parte de sus ganancias.
  2. Aunque éste es el menos probable; ya que la fórmula de la Conasami establece que una parte del incremento se fijará en pesos; y otra con un porcentaje sobre nivel actual –de 80.04– del salario; el cual estará atado a la inflación prevista para el próximo año, de 4%.
  3. Segundo: que los patrones no suban el precio final de sus productos, pero procedan al despido de parte de su plantilla; ello con el fin de compensar el costo del nuevo minisalario. Lo cual se traduce en más trabajo para los empleados se quedan y, por lo tanto, un sueldo menos equitativo.
  4. Tercero: que el aumento salarial se dé sin aumento de precios y sin despidos; pero con una nueva estrategia que multiplique las ventas y se convierta en mayor rendimiento para las empresas.
  5. Cuarto: que no haya alza de precios y sin despidos, para que las empresas no pierdan competitividad; pero con pérdidas corporativas momentáneas, que serán compensadas a través de un mayor consumo de la población y la reactivación del mercado interno.

TLCAN promueve aumento al salario

En este contexto, el especialista de la Ibero explicó que ante la incertidumbre económica generada por la falta de acuerdos en la renovación del TLCAN, las organizaciones como la Coparmex apuestan por el cuarto escenario.

Indicó que la cúpula patronal, parece, que entendió que es mejor mantener los precios; y subir el mínimo sin caer en despidos y sin sacrificar una parte de sus ganancias; pero incrementando sus ventas e ingresos a través de la reactivación del consumo de la población.

“Aquí el punto es si el resto de los actores, sobre todo los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), están de acuerdo o coinciden con la Coparmex.

«Pero lo que está claro es que el aumento al salario mínimo es posible; sin desatar un alza generalizada de precios. Y lo único que nos deben decir es por qué debe aumentar a 95 o 100 pesos y, por que, no más dinero”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Por qué contratar a los millennials y cómo hacerlo de manera exitosa
  2. Profesionistas de CDMX, NL y Chihuahua, los mejor pagados del país

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos