Ciudad

Fotogalería: Así se vivió el Mega Desfile del Día de Muertos

El desfile de catrinas y más personajes del Día de Muertos fue del Bosque de Chapultepec a el Zócalo Capitalino

La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México dio inicio con un desfile de Ofrendas Móviles de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, a lo largo de siete kilómetros sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, y continuará por Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

Este evento contó con la participación del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y se recibió una afluencia de un millón de personas con participación directa e indirecta, además de que reúnió desde temprana hora a cientos de capitalinos y visitantes a los costados de las vialidades por donde cruzó.

El Desfile de Ofrendas Móviles, de poco más de un kilómetro, inició a las de la 16:00 horas, tras el corte del listón inaugural por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El contingente inició en silencio con el monumento denominado “el puño en alto”, elaborado con cascos y picos, así como un contingente de personas en honor a los rescatistas y voluntarios que apoyaron en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre.

Fotos: Gobierno de la República

El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva, con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual, el subsegmento México Vivo y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

El sonar de los tambores, música, y bailando diferentes ritmos entre colores, flores de cempasúchitl y humo, fue el marco que acompañó el paso de los carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, zanqueros, una trajinera adobada con flore de cempasúchitl.

En el desfile se observaron las infaltables calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada; y en las laterales de las avenidas, entre la gente, se mezclan los ambulantes que en esta ocasión pusieron a la venta diademas y coronas adornadas con flores de colores rojo y amarillo, sonajas de figuras de calabazas y el personaje de Jack, a 25 y 20 pesos.

Fotos: Agencia Cuartoscuro

El evento hizo tres paradas donde levantaron el puño y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas en el sismo del 19 de septiembre -Ángel de la Independencia, Hemiciclo a Juárez, y Zócalo-,asimismo, participó un grupo de rescatistas.

Jóvenes y adultos participaron en el desfile vistiendo atuendos relacionados con la muerte, calaveras, catrinas, catrines, personajes artísticos; así como participan varios carros alegóricos, marionetas gigantes, luchadores, malabaristas, entre otras.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos