Delegaciones gastan 150% más en fiestas de Muertos

La demarcaciones no escatimaron en gastos durante la celebración de estas festividades, incluso, casi duplicaron su costo en los últimos cinco años

Por Daniel Flores
Desde la contratación de grupos musicales hasta souvenirs, gobiernos delegaciones incrementaron el costo de estas festividades - FOTO: CUARTOOSCURO
Delegaciones gastan 150% más en fiestas de Muertos

Sin transparencia y de forma discrecional cada uno de los 16 gobiernos delegaciones aumentaron 150% el gasto de las celebraciones del Día de Muertos que comprende los días 1 y 2 de noviembre.

En 2012, las demarcaciones gastaron 12 millones 284 mil 500 pesos, −750 mil pesos en promedio por delegación− recursos que se destinaron para la organización y festejo de estas fechas. A cinco años, las autoridades locales consumen un millón 875 mil pesos, con la excepción de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac, quienes lideran la lista con un derroche superior a los 5 millones de pesos.

Desde la contratación de grupos musicales, souvenirs, templetes, equipo de audio e iluminación, así como la compra de playeras y regalos, las autoridades delegacionales erogaron más de 200 millones de pesos en 60 meses.

Bajo el argumento de promoción a costumbres y tradiciones de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, los gobiernos delegacionales se hicieron de los servicios de varias empresas para realizar eventos culturales en panteones, centros deportivos y explanadas centrales.

 

El más oneroso

Las Jefaturas Delegaciones demostraron que no escatiman en gastos a la hora de celebrar este tipo de fiestas y costumbres en pueblos y barrios originarios.

Prueba de ello, fue en 2016, cuando desembolsaron más de 30 millones de pesos en conjunto −el año donde más se gastó−, en el que Tláhuac se posicionó como la demarcación que más recursos públicos utilizó con un derroche total de 10 millones 289 mil 692 pesos. Iztapalapa destinó 410 mil 916 pesos,

La Magdalena Contreras un millón 334 mil pesos; Tlalpan asignó un millón 106 mil; Iztacalco 500 mil pesos; Cuajimalpa un millón 112 mil 662 pesos; Azcapotzalco un millón 945 mil pesos.

Mientras que el resto de las delegaciones sumó en un gasto de entre los 600 mil a un millón 200 mil pesos.

Por si fuera poco, para la celebración del Día de Muertos de este año se proyecta un gasto superior a los 40 millones de pesos en la Ciudad de México, debido a la serie de actividades y eventos que prevén las demarcaciones.

Datos:

Tláhuac fue la delegación que más recursos erogó para la celebración de estas festividades al sumar un gasto total de casi 40 millones de pesos en cinco años.

Demarcaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Xochimilco entregaron a medias la información sobre sus gastos para la organización de esta festividad, mientras que Venustiano Carranza ocultó la cifra.

 

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