La otra reconstrucción: niños en orfandad tras el 19-S

El DIF de la CDMX apoya con programas sociales a dos niñas que quedaron sin su padre y madre y a 45 que perdieron a uno de los dos

Por Israel Zamarrón
En el sismo fallecieron 30 madres y padres en la CDMX; 11 de ellos en Álvaro Obregón 286 | Foto: Cuartoscuro
La otra reconstrucción: niños en orfandad tras el 19-S

El sismo del 19 de septiembre que cimbró la Ciudad de México no sólo colapsó decenas de edificios, también sacudió a varias familias que tendrán que ser reconstruidas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) ha ubicado a dos niñas de 11 años que quedaron en situación de orfandad, además de otros 45 que perdieron a su padre o madre.

Asimismo, dijo a Publimetro el director del DIF capitalino Gamaliel Martínez, detectaron a 194 niños, niñas y adolescentes con 156 padres y madres que conforman 135 familias que perdieron su hogar por el sismo del 19 de septiembre.

A todos ellos el DIF-CDMX, mediante la estrategia Reconstruyendo familias, apoya a madres, padres e hijos con ayuda para alimentos, educación, becas y de atención médica, psicológica y recreativa.

Martínez Pacheco indicó que en total, fueron 30 padres y madres los que perdieron la vida el 19 de septiembre, de los cuales 17 fueron sólo en la delegación Cuauhtémoc, de las que a su vez 11 son del edificio que colapsó en Álvaro Obregón 286.

Sobrevive con su bebé

Juana, a quien se le llamará así para preservar su identidad, perdió a su esposo -con el que contrajo matrimonio en 2015- en el sismo del 19 de septiembre, quedándose ella al cuidado del hijo de ambos, de 10 meses de edad.

El edificio donde vivían, en la delegación Coyoacán colapsó por el sismo, sin embargo, ella y su hijo fueron pudieron ser rescatados horas después, pero no así su esposo.

Tanto Juana como su bebé fueron llevados al hospital, de donde fueron dados de alta el 20 de septiembre gracias a que afortunadamente no presentaron lesiones de gravedad.

Al perder sus pertenencias, el departamento donde vivían -el cual era prestado- y debido a que su esposo era el principal sostén de la casa, Juana se fue a vivir con una de sus dos hermanas a la delegación Álvaro Obregón.

Perdió a su madre en el Rébsamen

Ana María, de quien también se resguarda su identidad real, perdió la vida en el colegio Enrique Rébsamen, uno de los 38 inmuebles que colapsaron y donde trabajaba en el servicio de limpieza.

Ella dejó sola a su hija de 11 años de edad, quien estará bajo la tutela de su abuelo materno, un carpintero de 62 años de escasos recursos. La tía abuela de la niña apoyará en el cuidado de la menor.

El abuelito será el encargado de recibir el apoyo económico brindado por el DIF-CDMX; incluso ya recibió la donación de un refrigerador, una estufa, lavadora, zapatos y ropa para garantizar el bienestar integral de él y de su nieta.

Miedo y fatiga

El director del DIF-CDMX explicó que los niños ya han recibido atención psicológica y han detectado que varios de ellos padecen de estrés, miedo, fatiga, coraje y vértigo por lo vivido el 19 de septiembre.

Para revertir estos síntomas el DIF capitalino incluye en las sesiones de terapias actividades lúdicas para que los menores superen los traumas generados por la experiencia negativa que pasan.

Las sesiones son tanto para los niños, como para sus padres o familiares que se quedaron bajo el cuidado de los menores, ya que se trata, enfatizó Gamaliel Martínez, de reconstruir de manera integral a las familias.

DATOS

2

Niñas quedaron en situación de orfandad

45

Niños y niñas perdieron a su padre o madre

194

Niños y adolescentes junto con sus padres y madres perdieron sus viviendas

30

Padres y madres murieron en el sismo del 19 de septiembre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo