Rentas impagables, especulación encarece ‘depas’ en CDMX

El demanda de nuevos hogares detonó un alza de hasta 20% en el arrendamiento de 8 delegaciones, mientras que en otras zonas se paga hasta menos 5 mil pesos

Por Daniel Flores
El requerimiento de viviendas generó un alza en los precios de arrendamiento en varias áreas de la CDMX - Foto: Daniel Flores
Rentas impagables, especulación encarece ‘depas’ en CDMX

La demanda de departamentos en renta de la Ciudad de México se intensificó luego de que cientos de inmuebles resultaran dañados tras el pasado sismo del 19 de septiembre.

Esto originó una especulación en el mercado inmobiliario y variación de los precios, en el arrendamiento se elevó hasta 20% en colonias como Florida, Lomas Santa Fe, Guadalupe Inn, Merced Gómez, Las Águilas, Santa María La Ribera, Juárez, Escandón, Portales Norte, entre otras.

Un reporte analítico de Homie Data Science −firma enfocada en el arrendamiento de vivienda−, revela que las zonas con mayores cambios en la búsqueda de propiedades en renta son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Por ejemplo, en algunos sitios ‘exclusivos’ y colonias con alta plusvalía las rentas se elevaron hasta 19%, 15%, 10% y 4%. En algunos casos, los pagos pasaron de 19 mil 838 pesos a 22 mil 700 pesos, como sucedió en la colonia las Águilas, en otros, la tarifa se incrementó 19%, como en la colonia Florida, donde las rentas se tasaron en 33 mil 500 pesos, 5 mil pesos más antes del sismo.

Para Jordi Greenham, director ejecutivo de la firma, la fluctuación de precios se mantendrá en los siguientes meses, debido a la contingencia que aún se vive en la Ciudad de México, tras el pasado terremoto. Detalló que el aumento de las rentas se ha registrado principalmente en colonias aledañas a las zonas que tuvieron derrumbes de edificios.

 

“Demoler edificios que tuvieron afectaciones por ejemplo en la Condesa significará para 2018 polvo, ruido, calles cerradas y cierta incomodidad, por lo que la demanda en sitios cercanos se ha incrementado y con ello el precio”, confesó.

 

En contraste, colonias como Santa Fe La Loma, San Pedro Xalpa, Vertiz Narvarte, Paseos de Taxqueña, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Granada, Bosques de las Lomas, Ampliación Granada y Prados de la Montaña tuvieron una depreciación en los costos de sus rentas.

Desde 300 pesos hasta 6 mil pesos dejaron de percibir los dueños de departamentos en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, debido a que dichas demarcaciones fueron las que tuvieron mayores estragos tras el anterior movimiento telúrico.

Arma de doble filo

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), precisó que no debe de haber cambios en los precios en el sector inmobiliario, ni para venta, ni para renta.

Sin embargo, vecinos de varias delegaciones denunciaron que el alza en las rentas se ha duplicado sin ninguna justificación, por lo que exigieron a las autoridades frenar cualquier abuso de esta naturaleza.

“Se aprovechan de la necesidad y de la situación, lo peor de todo es que los contratos que ofrecen son por dos años, y sin la promesa de que bajen sus precios”, externó MaryCarmen, de la colonia Condesa, quien busca mudarse luego de que su departamento quedara inhabitable.

 

DATOS:

10 mil viviendas resultaron dañadas, de acuerdo a un censo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

867 mil firmas que equivalen al 1% de la lista nominal del Padrón Electoral tendrán que reunir los aspirantes. 5 mil pesos aumentaron la renta en varias colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo