Elecciones

INE alista tres debates presidenciables en CDMX, Tijuana y Yucatán

La propuesta es que los encuentros sirvan para interactuar más entre los aspirantes, además de que los moderadores puedan intervenir y preguntar

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya alista la realización de tres debates entre los candidatos presidenciales de 2018. 

Aunque el órgano electoral sólo tiene obligación de realizar dos para la elección del próximo año, se sumará un encuentro con el objetivo de que la gente conozca más sobre los proyectos de cada uno de los participantes.

De acuerdo con Rubén Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión de Debates del INE, los encuentros en donde se medirán los aspirantes a la Presidencia, se podrían realizar en la Ciudad de México, Tijuana y Yucatán.

“Está caminando la idea de que cuando menos un se realice en la CDMX, otro en Tijuana, Baja California y Mérida, Yucatán, atendiendo al mosaico de las seguridad en la frontera, comunidades indigenas y el desarrollo del sureste”, explicó a Publimetro.

Comentó que al interior del grupo de trabajo se busca establecer formatos más flexibles, ágiles y que permita a los moderadores interactuar con los candidatos y evitar que los debates se conviertan en recitales de propósitos.

“Creemos que el formato que se ha usado sólo permite que los candidatos hagan un listado de propósitos, lo que queremos es que haya una oportunidad real de conocer lo que piensan o que respondan preguntas específicas. Para ello estamos promoviendo que los moderadores puedan interactuar de manera inmediata para preguntar muy concreto o hacer señalamientos específicos”, apuntó.

No habrá edecán

Rubén Álvarez precisó que en términos generales se está considerando que el último encuentro ocurra 10 días antes de la elección, que se realizará el 1 de julio de 2018, mientras que los restantes sean con tres semanas de diferencia, entre uno y otro.

“Las fechas, así como el lugar y los moderadores se definirán antes del 14 de diciembre, que es cuando arrancan las precampañas y para poder trabajar en la producción de los debates”, mencionó. 

Sobre el presupuesto que se llevara el INE es este concepto dijo que aún no se tiene una cifra, aunque descartó que se está pensando en que participen edecanes y menos después del caso de Julia Orayen, que en 2012 ganó fama por llevar un escote pronunciado en el debate presidencial.

“Eso ni siquiera se considera, precisamente para evitar este tipo de situaciones que no ayuda y no suma”, finalizó. 

El foro internacional

Para enriquecer las propuestas que se trabajan al interior de la Comisión de Debates este martes y miércoles, en la sede del INE se realizará un Foro Internacional con invitados de Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El encuentro denominado “Debates electorales: el reto hacia 2018” se organizó de manera conjunta con el Instituto Nacional Demócrata de EU y busca compartir la experiencia de estos ejercicios democráticos en esta lógica de dinamismo de confrontación de ideas, de participación activa y productiva.

Requisitos para moderadores

  1. Probada trayectoria profesional en comunicación
  2. Experiencia en conducir, principalmente en radio y televisión
  3. Basto conocimiento (verificable) en la materia político electoral

Frase: 

“Creemos que los debates no deben ser momentos adicionales en la agenda de los candidatos, como si fuera una tema más en su agenda sino que se vean como un propósito de acercase a los ciudadanos”. Rubén Álvarez

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos