Estados

Situación en penales del país es deplorable por falta de recursos: CNDH

Luis Raúl González Pérez señaló que los gobiernos estatales no han destinado recursos de sus propios presupuestos para mejorar las condiciones

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó como deplorable la situación de varios penales del país, en los que últimamente se han exhibido condiciones de tortura entre reos.

Indicó que ante la situación que prevalece en los diferentes reclusorios, además de recursos, se requiere voluntad política para modificarla.

Durante la inauguración de la exposición temporal “Migración y Derechos Humanos”, en la rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, señaló que los gobiernos estatales no han destinado recursos de sus propios presupuestos para mejorar las condiciones de internamiento de los reclusos.

Visitas para prevenir tortura

Sobre la recomendación a las cárceles estatales que recientemente hizo la Comisión de Derechos Humanos, el omdudsman recordó que hay un mecanismo de prevención de malos tratos o tortura, y se realizan visitas para prevenir que no persistan estas conductas.

«Lamentablemente encontramos que todavía subsisten condiciones que pueden actualizar estas conductas por lo cual nos dirigimos a la Comisión Nacional de Seguridad para que continúe en la política de mejora a estos centros penitenciarios», refirió.

«Se requiere cambiar la cultura en la política criminológica, y no se podrá tener una política de criminalización exitosa si se descuida la última parte del proceso, que son los centros penitenciarios, porque no se está cumpliendo con la reinversión social de aquellos que un día van a estar fuera».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos