Economía

El 44% de mexicanos no tiene previsto sus gastos funerarios

Casi la mitad de los mexicanos hereda gastos funerarios y deudas al fallecer; debido a que es moroso o ni siquiera sabe cuál es su situación financiera

Los gastos funerarios son “letra muerta” para 44.4% de los mexicanos; quienes reconocen que ni siquiera “han meditado” en el pago del ataúd, entierro o cremación de su cuerpo.

Mientras que apenas 56% de los adultos del país “asegura que ha pensado” en los gastos que deberán cubrir sus deudos cuando fallezca, reveló la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com.

A través de una encuesta, realizada de forma conjunta con empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, evidenció que cuatro de cada 10 mexicanos pasarán la factura de sus gastos funerarios a los familiares y amigos.

Deudas suman a gastos funerarios

Al referirse las deudas, el sondeo reveló que 52.4% de la población afirma que todos sus pagos y trámites están en regla.

En tanto que 24.3% “no ha meditado sobre el tema”; y 23.3% admite que no tiene orden en sus trámites y los adeudos pendientes.

Lo anterior, significa que casi la mitad de los adultos (47.6%) heredará deudas problemas financieros a su familia; debido a que desconoce su situación económica o, de plano, es moroso.

“Sólo 48.7% de las personas tiene conocimiento que ciertas deudas pasan a sus familiares o amigos en caso de fallecer.

“En tanto que 31.2% admite que no sabe sobre aspecto y 20.1% no había pensado en este tema”, refirió dicha encuesta

“Contratar al momento un servicio funerario es hasta 40% más caro, que adquirir un plan de previsión.

Gasto funerarios en pesos y centavos

Los gastos funerarios dependen de las costumbres e ingresos de cada familia. De acuerdo a los precios del mercado se contabilizan los siguientes costos :

  1. Ataúd: entre mil 500 y 200 mil pesos; según el modelo y material.
  2. Cremación: el servicio por un adulto asciende a cuatro mil pesos y llega a un asedia de 12 mil a 20 mil pesos, al sumar velatorio, caja y trámites.
  3. Nichos y urnas: requieren de una inversión de entre 10 mil y 25 mil pesos. El precio varía de acuerdo a la ubicación; entre más arriba del muro se localice, es más económico.
  4.  Lápidas y monumentos: oscilan entre tres y seis mil pe­sos en paladiana; hasta más de 50 mil en granito natural o már­mol importado.

Tips para disminuir los gastos funerarios

Para no heredar problemas a tu familia, Fidel Hernández, especialista en servicios funerarios te recomienda:

  1. Planifica desde ahora. Es entre 30% y 40% más barato; lo cubres con un financiamiento y el servicio funerario puede ser transferible para un familiar o amigo. Además, es dedu­cible de impuestos.
  2. Elige una empresa seria. Investiga su trayectoria y verifica que existan los terrenos o las instalaciones donde se llevarán a cabo los servicios.
  3. El mejor funeral es el que cubre tus necesida­des, de acuerdo a tus ingresos y presupuesto. No es el más costoso, sino el que ofrece mejo­res servicios.
  4. Lee el contrato y cerciórate de que lo ofertado por la funeraria sea lo que dice el documento. No firmes hasta resolver tus dudas.
  5. Recuerdas que un plan de previsión funeraria significa tranquilidad para tu familia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Bancos permanecerán cerrados este 2 de noviembre
  2. Taquerías y torterías aportan 17% de empleos en industria restaurantera
  3. Mexicanos celebran Día Mundial del Ahorro sin ahorros
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos