Estados

Así se reubicarían las Secretarías en el país si AMLO llega a la Presidencia

La Secretaría de Marina a Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas, así propone AMLO descentralizar el país

Como ha reiterado en diversas ocasiones, si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia en 2018 cambiará la política interior al distribuir las Secretarías e instituciones del Estado en todo el territorio y así descentralizar al país.

“¿Por qué debe de estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz? ¿Por qué la Comisión Nacional del Agua no está en el Papaloapan, si en los ríos del Golfo de México esas cuencas tienen el 70 por ciento de toda el agua de México?” cuestionó el líder de Morena en un evento el 22 de octubre pasado en Guanajuato.

La propuesta también incluiría la creación o modificación de algunas Secretarías como pasaría con la división por rubro de la Semarnat en Minería, Ganadería, Pesca y Recursos Forestales y la de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además incluiría a Petróleos Mexicano (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nacional Financiera y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Según López Obrador, se llevarían estas dependencias federales a donde más tienen injerencia y se haría un análisis, discusión y valoración de los pros y contras para su mudanza.

Asimismo se pondría en discusión con la población, los sindicatos, trabajadores, marinos, militares y secretarios por lo que no sería una decisión que se tomaría de la noche a la mañana.

Sin embargo, AMLO se defiende al decir que esto podría traer mayor desarrollo a otras zonas del país que, a diferencia de la capital, tienen mayores oportunidades de crecimiento:

Así quedaría reubicada cada dependencia federal:

  1. Secretaría de Educación Pública (SEP): Puebla
  2. Secretaría de Energía (Sener): Tabasco
  3. Secretaría de Cultura: Tlaxcala
  4. Secretaría de Desarrollo Social: Chiapas o Oaxaca
  5. Secretaría de Marina: Veracruz, Veracruz
  6. Secretaría de Medio Ambiente: Yucatán
  7. Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas: Tamaulipas
  8. Secretaría de Turismo: Chetumal, Quintana Roo
  9. Secretaría de Salud: Chilpancingo, Guerrero
  10. Secretaría de Agricultura: Ciudad Obregón, Sonora
  11. Recursos Forestales: Durango
  12. Comisión de Ganadería: Jalisco
  13. Pesca y Acuacultura: Mazatlán, Sinaloa
  14. Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT): San Luis Potosí
  15. Secretaría de Economía (SE): Nuevo León
  16. Minería: Chihuahua
  17. Comisión Nacional del Agua (Conagua): Región del Papaloapan en Veracruz
  18. Nacional Financiera: Guanajuato
  19. Comisión Federal de Electricidad (CFE): Chiapas
  20. Petróleos Mexicanos: Ciudad del Carmen, Campeche

El político tabasqueño añadió que se darán apoyos a los trabajadores para trasladarse a las ciudades donde se ubicarán estas dependencias y sólo se mantendrían en la capital del país a la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y la Cancillería (SRE).

El próximo 20 de noviembre Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su Proyecto Alternativo de Nación (2018-2024), en el cual detallará cada una de las propuestas de llegar a la silla presidencial.

¿Será ésta una buena opción para desahogar la Ciudad de México y llevar más oportunidades de desarrollo a otras partes del país?

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos