El 99% de usuarios no tendrá su Metro-MasterCard

Desde el viernes el STC venderá 50 mil plásticos que permitirán cubrir el peaje, comprar en comercios, en internet y pagar servicios como agua o luz

Por Israel Zamarrón
Ciudades como Londres, Singapur y Madrid ya pagan el transporte con tarjeta bancaria; Nueva York ya trabaja en ello | Foto: Especial
El 99% de usuarios no tendrá su Metro-MasterCard

Desde este viernes el Metro de la Ciudad de México se subirá al tren mundial de pagos con tarjeta bancaria MasterCard, sin embargo, el 99% de los usuarios capitalinos no tendrá acceso a este avance.

La capital mexicana se unirá a ciudades como Londres, Singapur o Madrid en el pago de transporte con tarjeta bancaria, pero se venderán únicamente 50 mil plásticos, ya que se trata de una prueba piloto.

Dicho número de tarjetas alcanzará para que sólo el 0.8% de los seis millones de usuarios diarios del Metro acceda a esta nueva tecnología que permitirá también hacer pagos en comercios y en línea.

Las tarjetas tendrán un costo de 10 pesos y se venderán únicamente en la Línea 7, que es la octava de mayor afluencia por debajo de la 2,1,3, B, 8, 12 y 9.

En esta primera etapa la tarjeta tendrá dos chips: uno con el saldo para pagar el costo del Metro y otro que fungirá como monedero electrónico para hacer compras en diversos establecimientos.

El saldo del Metro se recargará en las taquillas de este sistema de transporte, y el saldo de MasterCard se incrementará en cualquier banco, CLABE Interbancaria o en 28 establecimientos afiliados.

La red de recargas de saldo MasterCard está conformada por Farmacias del Ahorro, Seven Eleven, Extra, Farmacias Benavides, Kiosko, El Asturiano, Walmart, Chedraui y Oxxo.

Este último saldo se podrá utilizar para realizar compras en cualquier punto de venta con aceptación de tarjetas MasterCard, pagar servicio y realizar transferencias a otras tarjetas Metro-MasterCard.

La aplicación para teléfonos inteligentes Broxel -empresa que desarrollo la tarjeta bancaria para el Metro- permitirá hacer transferencias, recargas de tiempo aire y pagos de agua, luz y otros servicios.

La siguiente etapa, para la cual no se dio plazo de implementación, consistirá en tener una tarjeta Metro-MasterCard con un sólo chip que unifique los dos saldos.

Asimismo en el mediano plazo de transitará a tener una tarjeta multitransacciones que incluya pagos en todos los servicios de transporte y se homologue con tarjetas de débito y crédito.

De momento la tarjeta sólo servirá para ingresar a la Red del Metro y al Tren Ligero, pero se adecúa para que también pueda usarse en el corto plazo en la red del Metrobús.

DATOS

50

Mil tarjetas Metro-MasterCard se venderán desde el viernes

Línea 7

Única ruta del Metro donde se venderán los plásticos

10

Pesos será el costo de la tarjeta

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