Denuncian muerte de 50 reos durante disturbios del 10 de octubre en Cadereyta

Las autoridades estatales informaron que fueron sólo 18 los internos que perdieron la vida

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro
Denuncian muerte de 50 reos durante disturbios del 10 de octubre en Cadereyta

Testimonios recabados a familiares de internos del Penal de Cadereyta han provocado alerta en las organizaciones civiles, pues revelan que fueron 50 los muertos durante los disturbios el pasado 10 de octubre y no 18 como informaron las autoridades de Nuevo León

En conferencia de prensa, Consuelo Morales de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), señaló que se han entrevistado con personas que han aportado información valiosa que los lleva a concluir que en Cadereyta no murió la cantidad de personas que asegura el Gobierno local.

“Tras los hechos violentos en el Penal de Cadereyta los días 9 y 10 de octubre, CADHAC abrió diferentes vías de comunicación con las familias y las víctimas para conocer y documentar la situación”, señaló.

“Recibimos más de 400 reportes que nos permiten tener una visión de los acontecimientos desde la perspectiva de las personas privadas de la libertad internas en dicho centro. Ante la falta de transparencia del Estado sobre los hechos ocurridos, CADHAC tiene la necesidad de compartir las preocupaciones de las víctimas y familias”, establece la asociación civil.

“De acuerdo a los testimonios obtenidos por CADHAC, los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo”, denunció el organismo dedicado a velar por los Derechos Humanos.

“No obstante, las violaciones a derechos humanos de las personas privadas de la libertad no cesaron el día 10 de octubre, sino que persistieron ante la falta de atención médica, de alimentación, acceso a la comunicación telefónica con sus familias, hacinamiento desnudos, la constante criminalización por parte de las autoridades, entre otros”, señaló en un comunicado.

CADHAC puntualiza que los testimonios recabados serán en su momento canalizados con las autoridades manteniendo el anonimato de las víctimas a fin de que se investigue la forma en que fueron contenidos los disturbios del pasado 10 de octubre.

“También reportan que al menos 50 personas privadas de la libertad perdieron la vida durante los hechos violentos ocurridos en Cadereyta. Si bien resulta gravemente preocupante la discrepancia en las cifras, es necesario resaltar que es la obligación del Estado brindar protección a la integridad física y moral, bienestar y seguridad a las personas privadas de libertad; de manera que los hechos son inaceptables, independientemente del número de personas fallecidas y lesionadas”, criticó CADHAC.

Contraste con la Procuraduría

“Nosotros solo investigamos lo que ya se ha hecho público, el deceso de 18 personas, y de los eventos se han desprendido ya varias carpetas de investigación”, señaló la Procuraduría General de Justicia del estado.

Pero CADHAC tiene firme su teoría y señala al estado las siguientes recomendaciones para cesar las torturas a los internos de la cárcel estatal.

1) Una investigación independiente y efectiva que arroje cifras concluyentes y definitivas, aclare los hechos sucedidos durante los días 9 y 10 y garantice reparación a las personas afectadas y asuma garantías de no repetición. Por ello queremos hacer participe en esta investigación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2) Que en la investigación se analice si la actuación de Fuerza Civil dentro del penal fue acorde al uso legítimo y proporcional de la fuerza y si el uso de armas letales fue justificado.

3) Que los altos mandos responsables de la seguridad y bienestar de las personas privadas de la libertad internas en el penal de Cadereyta sean apartadas de sus cargos mientras las investigaciones pertinentes sean efectuadas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo