Economía

En enero debutan tarifas de telefonía celular

El siguiente paso es que las compañías de telefonía celular decidan si trasladan la cuota al usuario o la absorben

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó este jueves que a partir del primero de enero y hasta el 31 de diciembre del 2018 los concesionarios de servicio de telefonía móvil tendrán que pagar tarifas de interconexión por el uso de la infraestructura de otras compañías.

Con esta resolución del pleno del IFT se termina con la tarifa cero que establecía la Reforma en Telecomunicaciones aprobada en 2013, y que pretendía garantizar la justa competencia entre la empresas.

La tarifa de interconexión es cuando una empresa competidora del Agente Económico Preponderante (AEP), en este caso Telcel de América Móvil, tiene que pagar una tarifa especial por hacer uso de su infraestructura para realizar una llamada o enviar un mensaje de texto.

Esto quiere decir que una llamada desde AT&T o Telefónica Movistar, por ejemplo, a un número de Telcel, tendrá una tarifa por interconexión para poder concretarla.

El siguiente paso es que las compañías de telefonía celular decidan si trasladan dicha tarifa a los usuarios o la absorben.

El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que fuera el IFT quien decidiera si se aplicaban las tarifas y el monto de las mismas.

Estas tarifas se apegan a “las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)”, aseguró el Instituto.

El Pleno resolvió por unanimidad que los competidores deberán pagar al Agente Económico Preponderante las siguientes tarifas:

 

  1. Por llamadas desde compañías competidoras a números Telcel se deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
  2. Se pagará 0.007269 pesos por mensaje corto de los competidores a Telcel.
  3. Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: 0.003092 pesos por minuto de interconexión.
  4. Por servicios de tránsito: 0.003809 pesos por minuto.

También se establecieron tarifas que tendrán que pagarse por llamadas y mensajes hacia compañías que no son AEP, por ejemplo, desde Telcel a AT&T.

 

  1. Por minuto de llamada se tendrán que pagar 0.112799 pesos por la interconexión.
  2. Para mensajes de texto se establece una tarifa de 0.017355 pesos por mensaje.
  3. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: 0.002836 pesos por minuto de interconexión.
  4. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje.

 

En Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos