Economía

¿Cómo saber si pagarás de más por la casa que te interesó?

Antes de comprar una casa no olvides analizar bien los precios de la zona, y los servicios que ahí existen de lo contrario podrías perder tu inversión

Comprar casa es un compromiso enorme y emocionante que en muchas ocasiones trae consigo muchas dudas e incertidumbre, como por ejemplo, ¿ estará bien el precio que me venden la casa?

Y es que, si bien contar con la ayuda de un asesor inmobiliario es idóneo, también existen algunos puntos que podrías analizar por tu cuenta para saber si el precio que te piden por la propiedad que te gustó realmente tiene justificación o si es mejor buscar otras opciones.

Por ello, el portal inmobiliario Vivanuncios compartió una serie de puntos que debes tener presente para decidir si realmente  un inmueble vale su precio.

Recomendaciones para analizar el precio de una casa

1. Utiliza una guía de precios

Ya sea que estés esperando comprar en un desarrollo nuevo o en un lugar de segundo uso, lo primero que debes hacer es investigar y comparar los precios del mercado en la localidad donde planeas comprar, recuerda que estos varían dependiendo del lugar, si es una ciudad muy grande normalmente los precios son más altos.

Si tu mismo vas creando o cuentas ya con una guía de precios, esto te permitirá tener certeza de cuánto es razonable pagar por un inmueble en esa colonia y a cuánto podría ascender el pago de tus impuestos. 

2. Revisa los servicios y el equipamiento urbano

Este punto es muy importante a la hora de elegir un hogar. Recuerda que los servicios aumentan la plusvalía de las casas.

Entre los más solicitados por los residentes están:

  1. Escuelas
  2. Mercados
  3. Restaurantes
  4. Centros comerciales

Si la zona donde planeas comprar está en desarrollo, entonces es vital revisar si el plan urbano considera este equipamiento a mediano plazo y si las vialidades y medios de transporte existentes te permiten desplazarte fácilmente.

3. Considera el potencial de la colonia

En este punto, no olvides que la zona es tan importante como la casa misma. Una vivienda ubicada en una zona de alto valor te permitirá hacerle unas cuantas mejoras sin caer en el error de sobrepasarte y sacarla del precio del mercado en caso de revender.

Existen algunas claves para identificar los venciéramos que tienen un valor potencialmente alto como:

  1. Construcciones en curso que puedan significar crecimiento
  2. Nuevos proyectos de desarrollos
  3. Escuelas o centros comerciales
  4. Ampliación de calles

4. Desconfía del desarrollo excesivo

Así como es importante analizar el potencial de desarrollo, también es fundamental desconfiar del desarrollo excesivo de una colonia ya que los grandes desarrollos, sobre todo los comerciales, podrían afectar negativamente el valor del barrio, sobre todo si el ruido y el tránsito aumentan. La luz solar puede resultar bloqueada y qué decir de la congestión vial para salir de casa todas las mañanas.

5. Analiza las características que disminuyen su valor

Tener vías de tren a dos pasos, especialmente con tráfico nocturno intenso; vecinos con casas descuidadas o abandonadas pueden perjudicar severamente el valor de una propiedad.

Algunos expertos indican que la cercanía con líneas eléctricas de alta tensión, plantas de producción de energía o combustible también contribuyen a su depreciación. Asimismo, el exceso de anuncios de alquiler, ya que son señales de estancamiento económico y posible depreciación de las casas.

6. No olvides el  “efecto dominó”

A menudo, se cree que comprar la casa más cara de la cuadra o del barrio es mala idea porque tardarás demasiado en recuperar tu inversión en caso de querer vender en el futuro.

Pero ¿qué pasa si de verdad quieres comprar la casa más bonita de la colonia? Lo que sucederá es que el valor de tu inmueble ayudará a elevar los precios de las casas de tus vecinos, pero el valor de esas propiedades no ayudará a aumentar el precio de la tuya.

Una vez analizando estos puntos y si todavía quieres comprar la casa que tienes en mente, intenta ofrecer el precio más acorde a las del resto de la colonia y n olvides tener siempre la precaución de analizar la situación jurídica del inmueble.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos