Estilo de vida

¡Conoce San Felipe! El puerto de la vaquita marina

San Felipe al sur de Mexicali se ha vuelto famoso mundialmente por el esfuerzo de conservación más grande del mundo: salvar a la vaquita marina.

Bañado por las cálidas aguas del Golfo de California, en 1930 se le consideró como embarcadero, pues sólo contaba con 300 habitantes y desde 1980, con seis mil 197 habitantes, se le dio la categoría de puerto.

Su historia comienza con las expediciones de Francisco de Ulloa, uno de los capitanes de Hernán Cortés, quien navegó su bahía en septiembre de 1535.

A inicios del siglo XXI el ingreso económico de San Felipe dependía del turismo, la flota camaronera y la pesca, una actividad que poco a poco está transitando a la sustentabilidad.

Actualmente, desde ese mismo lugar, en los días de buen tiempo, zarpan ocho embarcaciones para localizar ejemplares de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo y endémico de México.

Se trata de Vaquita CPR, el programa sin precedentes de conservación de una especie, liderado por el Gobierno de la República. Más de 60 científicos de nueve países, los mejores en su campo, aportan su conocimiento y experiencia para la protección y recuperación de la también llamada marsopa del desierto.

Las mareas en San Felipe son únicas en el planeta, ya que pueden descender hasta nueve metros, cuando el mar se retira, y se puede caminar sobre la costa hasta dos kilómetros.

El clima es caluroso y húmedo, pero la oscilación térmica hace las noches frías, incluso pueden haber heladas en invierno. El faro, el malecón, el Campo Uno, el muelle, son algunos de los puntos obligados

En este paradisiaco lugar es donde la vaquita marina tiene un santuario. Un centro de atención terrestre y un refugio marino, a 1.5 millas naúticas, conocido como “El nido”. San Felipe, el buen puerto de la marsopa mexicana.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos